¿Chinches? Esto es lo que debemos hacer antes de fumigar (y por qué expertos advierten del uso de insecticidas)

Especialistas universitarios alertan que la fumigación en instalaciones de CU no debió suceder sino se contaba con evidencia real de chinches de cama, esta medida trae consecuencias para polinizadores.

undefined
undefined

Las chinches de cama no son como las pintan… o al menos no como se han viralizado en los últimos días. Estos animales, que son nocturnos y se refugian en grietas u oquedades de muebles, paredes, pisos o colchones, difícilmente pueden encontrarse en las aulas.

El Instituto de Ecología de la UNAM aclaró que las Cimes lectularius -las chinches de cama que han provocado alerta recientemente- no son diurnas.

Por esto, presentó una serie de recomendaciones antes de entrar en pánico.

Por ejemplo, antes de afirmar que hay alguna chinche en casa (o en el salón de clases) se debe mantener la calma y documentar al insecto por medio de fotos y consultar con especialistas.

Además, el Instituto de Ecología de la universidad pide que para documentar correctamente la presencia de estos animales se utilice la plataforma Naturalista, sitio enfocado en la observación y monitoreo de especies endémicas, invasoras o exóticas.

Las chinches de cama, explica el instituto, se alimentan de sangre humana y hacen varios piquetes en línea recta o en zigzag y las ronchas e inflamación son visibles en la piel, lo que también da una pista adecuada de si se trata de este tipo de insectos o de otros animales.

Captura de pantalla de la plataforma de Naturalista de la Conabio por reportes de Cimex lectularius o chinche de cama al 4 de octubre de 2023 en la zona de Ciudad Universitaria, donde, hasta ahora, no se ha reportado la evidencia de este insecto.
Captura de pantalla de la plataforma de Naturalista de la Conabio por reportes de Cimex lectularius o chinche de cama al 4 de octubre de 2023 en la zona de Ciudad Universitaria, donde, hasta ahora, no se ha reportado la evidencia de este insecto.

Poco probable que haya chinches en salones de clase, dice experto

“Las chinches se esconden en cosas acolchadas, abajo de camas, en zonas que tienen sábanas, colchones, almohadas o cojines”, explicó Luis Zambrano, biólogo, ecólogo urbano y académico en el Instituto de Biología de la UNAM. “Entonces, en los salones -por lo general- hay bancas de madera o plástico y todo es liso”.

En entrevista con Animal Político y Animal MX, el especialista aclaró que “es difícil que una chinche se esconda en estos lugares y tenga hábitos diurnos”.

Agrega que, si efectivamente existiera una plaga de chinches en la UNAM, “debería haber muchísimos y podríamos recolectar y revisarlos”.

Para el experto, lo primero es tener la evidencia para, de esta forma, saber cómo solucionar el problema.

Chinches son resistentes a insecticidas

Zambrano recomienda que antes de fumigar los espacios se consulte a un especialista.

Tanto el experto como el Instituto de Ecología de la UNAM advierten que el “por el uso indiscriminado de insecticidas, las chinches son resistentes al DDT y a insecticidas organofosforados” e incluso que, dependiendo del tamaño de la infección, es preferible ahuyentar a estos animales con aceites esenciales.

Mira: UACM halla chinches en un plantel; FCPYS y FES Aragón de la UNAM suspenden clases para fumigación preventiva

El doctor Zambrano explica que las chinches no se mueren fácilmente con insecticida, sino con agua caliente. Por esto, antes de optar por la fumigación como primera línea de acción, lo mejor es evaluar dónde y cómo se encuentra el insecto y determinar a qué especie pertenece.

Esto toma especial importancia porque sin saber exactamente qué tipo de insecto es, las fumigaciones pueden tener otro tipo de afectaciones y matar animales benéficos para el ecosistema, como es el caso de polinizadores como las abejas.

“Sí genera problemas (la fumigación) porque no mata a las chinches, pero sí mata a todos los demás insectos, entre los cuales están, pues aquellos que nos que nos dan de comer, como los polinizadores”, enfatiza.

Para el control de plagas, el Instituto de Ecología recomienda que, antes de fumigar se inspeccionen camas y sitio donde se puedan ocultar, fumigar sólo en interiores y lavar y secar con altas temperaturas.

El Instituto de Ecología de la UNAM publicó estos consejos para controlar una posible plaga de chinches de cama. (Imagen: Twitter @IEcologinaUNAM)
El Instituto de Ecología de la UNAM publicó estos consejos para controlar una posible plaga de chinches de cama. (Imagen: Twitter @IEcologinaUNAM)

Matar animales polinizadores: el otro peligro de usar insecticidas indiscriminadamente

Zambrano destaca que la universidad decidió fumigar sin evidencia real sobre la presencia de la chinche de cama en las instalaciones de Ciudad Universitaria, incluso sin un dictamen técnico que confirmara la plaga de este o de cualquier otro insecto.

De acuerdo con un comunicado de la Facultad de Química, los resultados del dictamen técnico elaborado por la Dirección General de Atención a la Salud de la universidad “no existe plaga de ningún tipo de insecto en nuestras instalaciones, ni riesgo alguno a la salud de la población. Sin embargo, para tranquilidad de nuestra comunidad, se fumigará este fin de semana”.

En un segundo comunicado, la UNAM reitera que no se encontró plaga de chinches de cama, sin embargo se fumigó para atender las quejas de la comunidad universitaria.

Esta determinación, hasta ahora, ya trajo consecuencias en los polinizadores que habitan en el ecosistema.

Los jardines polinizadores con plantas nativas de la CDMX tienen grandes beneficios para la mancha urbana. (Foto: Lizeth Ovando | Animal Político, Animal MX | @nosoychambelans)
Animales polinizadores, como las abejas, pueden verse afectados por fumigaciones. (Foto: Lizeth Ovando | Animal Político, Animal MX | @nosoychambelans)

Luis Zambrano hizo pública su preocupación ante la decisión de la comunidad universitaria de la fumigación e incluso, en sus redes sociales, mostró fotos de abejas muertas en la Facultad de Arquitectura.

“Lo primero que hay que hacer es tener la evidencia para la ciencia. Entonces, tengamos evidencia real y no evidencia de redes sociales”, dice en entrevista.

En ese sentido, fumigar las instalaciones no fue la solución ante la presunta plaga de chinches de cama que usuarios reportaron en redes y llevó a la Universidad a tomar esta decisión, como se menciona en dos de sus comunicados más recientes.

Sin embargo, ante una fumigación apresurada, los polinizadores como abejas que habitan en Ciudad Universitaria sí se vieron afectados por esta decisión.

El especialista enfatiza que la comunidad universitaria no se debe olvidar que se convive y cohabita en un ecosistema.

“Aún cuando no veamos a los insectos, a las lombrices, a las aves, están alrededor de nosotros constantemente. Deberíamos de acordarnos que el ecosistema está y ha estado y seguirá estando antes y después que nosotros”, destaca.

El ecólogo de la UNAM Luis Zambrano insiste que, hasta la fecha, no se ha comprobado la presencia de chinches en CU, sin embargo ya se hicieron fumigaciones que dañan a animales polinizadores de la zona.
El ecólogo de la UNAM Luis Zambrano insiste que, hasta la fecha, no se ha comprobado la presencia de chinches en CU, sin embargo ya se hicieron fumigaciones que dañan a animales polinizadores de la zona.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Estudiante aplica ‘llave china’ a su compañera hasta dejarla inconciente y la sanción es insólita