China vigila los teléfonos celulares de la población para intensificar la lucha contra el espionaje

En China ya se puede inspeccionar el contenido de los dispositivos electrónicos sin orden judicial. Lo permite la nueva normativa de la Ley contra el Espionaje, que entró en vigor el lunes 1 de julio de 2024. Las autoridades chinas niegan las "acusaciones escandalosas".

Con nuestro corresponsal en Pekín, Stéphane Lagarde

En el metro, los trenes, los puertos o los aeropuertos, la policía china tiene ahora derecho a inspeccionar tu smartphone y echar un vistazo a tus correos electrónicos, fotos y videos, sin orden judicial y "en caso de emergencia" para proteger la seguridad nacional, aunque, como suele ocurrir en China, el marco y la definición de lo que constituye una emergencia siguen sin estar claros.

"Se han reforzado los controles de entrada y salida del país. Pero, en realidad, la mayoría de quienes son inspeccionados no son personas corrientes. A menudo se informa a estas personas por teléfono, antes de que lleguen a la aduana, de que no podrán salir", explica Lu, asesor de visados en una agencia turística del norte del país.” Y aconsejamos a ciertos grupos, como los que estudian en el extranjero, los trabajadores expatriados y los que tienen varios pasaportes, que respondan bien a las preguntas sobre sus motivos para viajar".

Aplicaciones extranjeras prohibidas en China

También se ha reforzado la "protección visual" de las zonas militares. Con la explosión del transporte aéreo nacional, cada vez se realizan más despegues y aterrizajes con las ventanillas cerradas, para no dejar entrever a los pasajeros emplazamientos militares cercanos a los aeropuertos, por ejemplo.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Arrestan a un asistente de un eurodiputado alemán por espionaje para China
Alemania: detenidas tres personas sospechosas de espiar para China
La amenaza contra TikTok en EEUU vuelve a tensionar las relaciones con China