China urge a elecciones "inclusivas" en Birmania durante visita al país de su canciller

Bangkok, 14 ago (EFE).- El canciller chino, Wang Yi, se reunió este miércoles con el jefe golpista de la junta militar birmana, Min Aung Hlaing, y urgió al país a celebrar "elecciones inclusivas" cuando el poder del Ejército se encuentra debilitado por la ofensiva de guerrillas de minorías étnicas y fuerzas prodemocráticas.

Wang, quien inició hoy su visita a Birmania (Myanmar), aseguró que apoya unos comicios organizados por la junta, que detenta el poder desde el golpe de febrero de 2021, y que ayudará al país a realizar un censo, según aseguró el canal de televisión controlado por los militares aludiendo a un comunicado del régimen castrense.

Este medio indicó que Wang y el jefe de la junta, el general Min Aung Hlaing, se reunieron hoy dos veces en Naypyidó, en la que supone la segunda vez que un canciller chino se ve con el líder golpista, después de que lo hiciera su predecesor, Qin Gang, en mayo de 2023, cuando también llamó a una "transición política".

El encuentro hoy coincide con la divulgación este miércoles de un inusual comunicado por parte de la junta que desmiente los rumores sobre un golpe de Estado militar contra Min Aung Hlaing, los cuales tacha de "campaña de desinformación", en plena crisis de poder ante la ofensiva rebelde.

La visita de Wang fue precedida hace unos días por la del enviado especial chino para Birmania, Deng Xijun, quien también se reunió con el general golpista en Naypyidó.

Pese a la aparente estrecha relación entre la junta y China, su dinámica es compleja.

China, el principal socio comercial de Birmania y con el que comparte 2.129 kilómetros de frontera, adopta en general un enfoque pragmático con el volátil país, y mantiene vínculos tanto con los generales como con grupos rebeldes y la oposición prodemocrática para asegurar sus numerosos proyectos allí lidere quien lidere.

La ofensiva rebelde que ha puesto contras las cuerdas al Ejército, bautizada como "Operación 1027" por su fecha de lanzamiento el pasado octubre, fue iniciada por una alianza de guerrillas norteñas, algunas con vínculos con China, en medio de un llamamiento de Pekín para controlar las mafias que operan en la frontera, lo que suscitó sospechas sobre la implicación de la potencia asiática.

A esta ofensiva se han ido uniendo otras guerrillas y fuerzas prodemocráticas, extendiéndose por buena parte del país.

Según la televisión castrense, Wang dijo hoy que se opone a los ataques en Shan, el estado norteño donde comenzó la "Operación 1027" y en el que los militares perdieron hace días el control del cuartel general militar regional y de la ciudad de Lashio.

El golpe acabó con diez años de transición democrática y abrió una espiral de violencia que ha exacerbado la guerra de guerrillas que sufre Birmania desde hace décadas, con miles de jóvenes uniéndose a grupos armados que combaten al Ejército.

Si bien los líderes comunistas chinos han discutido con el general golpista sobre la celebración de elecciones, según los militares birmanos, la junta ha extendido recientemente otros seis meses el estado de emergencia, lo que impide llamar a las urnas durante ese periodo, además de no existir oposición oficial tras el golpe. EFE

ak-pav/pddp

(c) Agencia EFE