China superará a Estados Unidos como la mejor economía del mundo en 2028, asegura un informe

Colin Drury
·2  min de lectura
<p>China tendría el mayor crecimiento del PIB en 2020 para cualquier economía importante del mundo</p> (Xinhua)

China tendría el mayor crecimiento del PIB en 2020 para cualquier economía importante del mundo

(Xinhua)

China superará a Estados Unidos para convertirse en la mayor economía del mundo en 2028, según un nuevo informe.

El desempeño del país al hacer caso omiso de los efectos de la pandemia de coronavirus significa que ahora probablemente superará a su rival occidental cinco años antes de lo previsto anteriormente, muestra una investigación del Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR).

Se espera que haya crecido un dos por ciento en 2020, lo que la convierte en la única economía importante que se ha expandido este año. Por el contrario, se estima que Estados Unidos se ha contraído un cinco por ciento durante los últimos 12 meses.

“La pandemia no ha afectado a todas las economías por igual”, dijo la CEBR en su tabla de clasificación anual de perspectivas de crecimiento global.

"China, en particular, parece haber resistido la tormenta mejor que las economías occidentales y, como resultado, ahora vemos que la economía china superará a la estadounidense en términos de dólares en 2028, cinco años antes de lo que esperábamos hace un año".

Advirtió que ahora el occidente debe mirar hacia el oriente.

"El éxito de las economías asiáticas en la gestión de las consecuencias de la pandemia sugiere que las economías occidentales deberían volverse menos aisladas y deberían prestar mucha más atención a lo que está sucediendo en el oriente", mencionó el informe. “Por lo general, nos comparamos con otras economías occidentales y perdemos lo que a menudo es la mejor práctica, especialmente en las economías de rápido crecimiento en Asia”.

En un área separada de la investigación, el CEBR también predijo que el Reino Unido seguirá siendo una de las economías con mejor desempeño del mundo durante la próxima década a pesar de su salida de la Unión Europea. De hecho, enfatizó que esperaba que Gran Bretaña se alejara de su histórico rival Francia durante el periodo.

"Esperamos que la tasa de tendencia de crecimiento para el Reino Unido sea del cuatro por ciento anual entre 2021 y 25 y del 1.8 por ciento anual entre 2026 y 30", dice el informe.

“Se pronostica que el Reino Unido será superado por India en 2024, pero por lo demás mantiene su lugar en la clasificación hasta 2025. Para 2035, se pronostica que el PIB del Reino Unido en dólares será un 40% más que el de Francia, su rival histórico y vecino".

Noticias relacionadas

VIDEO | El mercado de Wuhan donde surgió la covid intenta pasar página