China sigue realizando actividades policiales en Alemania -Ministerios alemanes

FOTO DE ARCHIVO: Un vehículo policial y manifestantes se reflejan en la placa con el nombre de la embajada china en Alemania, en Berlín

BERLÍN (Reuters) - Las autoridades de seguridad alemanas creen que China sigue llevando a cabo actividades policiales en suelo alemán a pesar de que Pekín aseguró a Berlín en febrero que había dejado de hacerlo, informaron el lunes los ministerios de Asuntos Exteriores e Interior alemanes.

"Las autoridades de seguridad siguen partiendo de la base de que hay dos de las denominadas comisarías extraterritoriales en Alemania", dijo un portavoz del Ministerio del Interior en una rueda de prensa habitual.

Berlín pidió a Pekín en noviembre que cerrara las comisarías extraterritoriales en el país.

"China se puso en contacto con nosotros a principios de febrero y nos dijo que estas denominadas 'estaciones de servicio', como las llamaba la parte china, habían sido cerradas", dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, añadiendo que Berlín seguía en conversaciones con Pekín para resolver la cuestión.

El portavoz del Ministerio del Interior aclaró que las comisarías en cuestión "no eran oficinas fijas, sino instalaciones móviles" desde las que ciudadanos chinos y no chinos realizaban "tareas oficiales" en nombre de Pekín.

La embajada china en Berlín no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.

Alemania está reevaluando sus relaciones bilaterales con China en un contexto de creciente recelo hacia Pekín como rival estratégico, pese a que sigue siendo el mayor socio comercial de Berlín.

(Reporte de Friederike Heine; Edición de Matthias Williams, Rachel More y Bernadette Baum, editado en español por José Muñoz)