Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

China publica todas las fotos de la superficie lunar captadas por Chang’e 3

Puede parecer sorprendente pero desde la carrera espacial entre Estados Unidos y la antigua URSS en la década de los ‘70 hasta nuestros días ninguna sonda había vuelto a pisar la superficie de la Luna. De hecho se cumplen ahora 40 años desde la última vez que un artefacto humano se había posado sobre nuestro satélite: Era la misión rusa Luna 24 lanzada en 1976, y desde entonces todas las sondas lunares serían solamente orbitadores.

Por eso cuando en 2013 China volvía a conseguir tocar suelo con su misión Chang’e3, tras esas décadas de olvido o desinterés, todos los medios y webs especializados estuvimos semanas pendientes de las noticias de la pequeña sonda y su aterrizador YUTU.

image

En 2011 y en esta misma sección de ciencia y astronomía de Yahoo ya nos hacíamos eco de los progresos de los chinos con su sonda, y cuando dos años más tarde consiguieron con éxito aterrizar y desplegar el Rover en el regolito lunar fuimos corriendo a buscar las primeras fotografías de la superficie de la Luna después de tantas décadas.

Como todos sabéis las imágenes de NASA son públicas, se ofrecen en abierto con relativa rapidez y además son de dominio público. Sin embargo, con China este tema parece algo más complicado porque aunque en 2013 se publicaron diversas fotos y vídeos con el aterrizaje y primer paseo del rover YUTU, a todos nos parecía que eran pocas teniendo en cuenta que la misión disponía de múltiples cámaras instaladas tanto en la sonda como en el lander.

Pero como se suele decir, lo bueno se hace esperar y por fin China ha publicado los algo más de 35 Gigabits de imágenes realizadas por las cámaras TCAM y la PCAM.

image

Aunque por supuesto hay una pega y es que tal y como indica el astrofísico Daniel Marín en Eureka, el buscador de imágenes es bastante difícil de utilizar salvo que sepas chino mandarín. Después de estar un buen rato peleándome con la página web china me he dado por vencido, pero aquí llega al rescate Emily Lakdawalla que se ha dado un trabajo monumental recopilando y organizando por días todas las fotografías disponibles.

image

Os recomiendo que visitéis la colección completa de imágenes en Planetary Society para disfrutar de estas increíbles tomas después de tantas décadas sin pisar la superficie de la Luna.

Referencias científicas, fuentes y más información:

La web oficial de la Agencia China con todas las fotos (evidentemente, está en chino)

Emily Lakdawalla: Buscador con todas las imágenes (mucho más fácil)

Emily Lakdawalla “Fun with a new data set: Chang'e 3 lander and Yutu rover camera data” The Planetary Society

Daniel Marín “Disponibles todas las imágenes de la sonda lunar china Chang’e 3” Eureka, Naukas