China protesta por rol de ministra de Taiwán en cumbre de Seúl respaldada por EEUU

FOTO DE ARCHIVO: La ministra de Asuntos Digitales de Taiwán, Audrey Tang, habla durante una entrevista en Vilna

SEÚL, 18 mar (Reuters) - China criticó el lunes a Corea del Sur por la participación de Taiwán en una cumbre para la democracia respaldada por Estados Unidos en Seúl, donde la ministra de Asuntos Digitales de la isla, Audrey Tang, entregó un mensaje por video que no había sido anunciado.

Tang dijo en la tercera Cumbre para la Democracia que Taiwán sufría de forma desproporcionada ciberataques concertados y que la isla estaba dispuesta y era capaz de trabajar con todas las partes interesadas para garantizar que la IA se desarrolle de forma segura y sostenible.

Taiwán es un proveedor mundial clave de chips semiconductores, fundamentales para las aplicaciones de esta tecnología.

La conferencia organizada por Corea del Sur es una iniciativa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuyo objetivo es encontrar formas de detener el retroceso democrático y la erosión de los derechos y las libertades.

China, que reclama a Taiwán como territorio propio, aunque la isla rechaza sus reivindicaciones de soberanía, dijo que se oponía firmemente a que Corea del Sur hubiera invitado a Taiwán a participar.

"Sólo hay una China en el mundo", declaró Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en una rueda de prensa celebrada el lunes en Pekín. "Taiwán es una parte inalienable del territorio chino".

Instó a Seúl a acatar el principio de una sola China y dejar de proporcionar una plataforma a las fuerzas independentistas de Taiwán para aumentar su prestigio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur no respondió inmediatamente a las preguntas sobre los comentarios de Lin.

El presidente surcoreano, el conservador Yoon Suk Yeol, ha trazado un rumbo más cercano a Estados Unidos. Pero China es el mayor socio comercial de Corea del Sur, y Yoon también ha intentado aplacar a Pekín para evitar un retroceso económico generalizado.

La participación de Tang en el evento no fue anunciada con antelación por las autoridades de Taiwán ni de Corea del Sur.

En un programa de la sesión distribuido el lunes sólo figuraba un posible mensaje de video en letra pequeña al final, mientras que el ministerio de Tang no señaló la aparición en su agenda diaria de actos públicos entregada a los periodistas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán dijo que los comentarios de Tang se hicieron en un mensaje de video pregrabado. El locutor surcoreano que presentó el video de Tang dijo que aparecía a título privado como experta en la materia.

Un enfoque democrático, más que tecnocrático, es ideal para afrontar los retos de la inteligencia artificial, por ejemplo movilizando a los ciudadanos para que identifiquen y contrarresten la desinformación, dijo Tang a los asistentes.

La invitación de Tang a la primera cumbre democrática de Biden en 2021 también suscitó protestas por parte de China, mientras que funcionarios estadounidenses interrumpieron la retransmisión en video de su intervención después de que un mapa de su presentación de diapositivas cubrió Taiwán con un color distinto al de China.

(Reporte de Ju-min Park, Hyonhee Shin y Josh Smith en Seúl, Ben Blanchard en Taipéi y Liz Lee en Pekín; Escrito por Josh Smith; Editado en Español por Ricardo Figueroa)