China se prepara para un récord de desplazamientos por la festividad del uno de mayo

Pasajeros esperan para subir a los trenes en la estación de tren de Shanghai Hongqiao antes de los cinco días de vacaciones del Día del Trabajo

Por Sophie Yu y Brenda Goh

PEKÍN, 28 abr (Reuters) - China se prepara para una avalancha de viajes sin precedentes con motivo de la festividad del Día del Trabajo, en la que se agotarán las entradas para los lugares de interés turístico más populares y algunas ciudades advertirán a los posibles visitantes de que no acudan, en un contexto de recuperación del turismo nacional después de que Pekín pusiera fin a las restricciones del COVID.

Las autoridades esperan que el sábado, primer día de la festividad de cinco días, se realicen 19 millones de viajes a través de la vasta red ferroviaria china, lo que supondría el mayor número de desplazamientos ferroviarios en un solo día de la historia del país.

Se compara con los 4,4 millones de viajes ferroviarios del 1 de mayo del año pasado, cuando China cerró varias ciudades, incluida Shanghái, para luchar contra la propagación del virus, y el último pico de 18,8 millones del mismo día en 2021.

Durante el periodo de 40 días de viajes del Año Nuevo Lunar en enero-febrero de este año, se realizaron 348 millones de viajes en total, o unos 8,7 millones de viajes al día de media, según la Administración Nacional de Ferrocarriles.

Las vacaciones de mayo son mucho más cortas que las del Año Nuevo Lunar y la Semana Dorada de octubre, pero tradicionalmente siguen siendo una de las temporadas de mayor tráfico en China, ante la cercanía de l verano. Este año, las vacaciones son cruciales para el sector turístico y la economía china en general, ya que el país se esfuerza por recuperarse de años de interrupciones por virus.

Los sitios web de reservas para lugares turísticos populares, como el Antiguo Palacio de Verano de Pekín y la sección Badaling de la Gran Muralla, mostraron que se habían agotado las entradas para los primeros días de la festividad del Día del Trabajo, y Trip.com Group dijo que las reservas a través de su plataforma de viajes en línea habían superado los niveles de 2019.

Sin embargo, los viajes al extranjero para las vacaciones siguen siendo limitados, en parte debido a la escasez de vuelos internacionales, aunque han surgido destinos destacados como Macao y Yakarta, según un informe de la empresa de datos de viajes ForwardKey's.

"Las reservas de viajes al extranjero están un 50% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia", afirma el informe. "Los viajeros chinos han empezado a viajar al extranjero, pero siguen prefiriendo destinos dentro de la región Asia-Pacífico".

(Información de Sophie Yu y Brenda Goh; Información adicional de Xihao Jiang y Shanghai Newsroom; Edición de Raju Gopalakrishnan, editado en español por José Muñoz)