China planea modernizar su red eléctrica, pero el carbón no peligra
Por Andrew Hayley
PEKÍN, 27 sep (Reuters) - Los planes chinos de crear un mercado eléctrico nacional unificado deberían impulsar el consumo de energía renovable, según los analistas, pero el impacto podría verse diluido por factores como la flexibilidad otorgada a las provincias a la hora de adoptar el sistema y el mayor apoyo al carbón.
En su intento de reformar un sistema rígido y fragmentado que ha contribuido a graves cortes de electricidad en los últimos años, el poderoso planificador estatal pretende establecer un sistema eléctrico nacional para 2030.
Así se fusionarán seis redes regionales en un mercado eléctrico unificado con comercio al contado que permita una respuesta más rápida a los problemas de oferta y demanda.
Un proyecto de sistema publicado la semana pasada establece por primera vez los mecanismos para el comercio al contado en todo el país, así como la fijación de precios en función de las condiciones de la oferta y la demanda a corto plazo.
"La reforma del sector eléctrico es fundamental para la transición energética de China y para garantizar la seguridad energética", declaró Xuewan Chen, analista de transición energética de LSEG.
El gabinete se ha comprometido a redoblar estas reformas, ya que China también pretende impulsar el paso a las energías renovables, dado que el mayor productor mundial de energía eólica y solar sigue añadiendo nueva capacidad, pero se enfrenta a dificultades para suministrarla a tiempo.
Un mercado al contado a escala nacional permitirá conocer los precios de la electricidad en tiempo real, lo que impulsará el consumo de energía renovable, señalan los analistas de Fitch Ratings en una nota a raíz de las nuevas normas.
La mayoría de los acuerdos de energía se rigen por contratos a medio y largo plazo, aunque un puñado de provincias han probado el comercio al contado desde 2019.
"La presión a la baja sobre los precios durante las horas en que aumenta la producción de energía renovable podría guiar a los generadores de energía a carbón y gas a reducir la producción", dijeron los analistas de Fitch.
"La energía renovable también se volvería más competitiva debido a su menor coste variable".
En teoría, a medida que aumente la proporción de energías renovables en el mercado energético, las centrales de carbón deberían pasar de operar en carga base a proporcionar capacidad de reserva durante los picos de demanda.
Pero las nuevas normas también proponen un sistema de compensación de capacidad para obtener "rendimientos razonables" en las centrales térmicas, según Fitch.
(Reporte de Andrew Hayley; Edición de Clarence Fernandez, editado en español por José Muñoz)