China pide a Filipinas frenar “provocaciones”; Manila acusa a Beijing de atacar sus barcos en zona de disputa

Este martes 30 de abril, la Cancillería china denunció una presunta “intrusión” de embarcaciones de Filipinas en el disputado mar de China Meridional, lo que considera una “violación” a su “soberanía”. Sin embargo, Manila acusó a la guardia costera de Beijing de hostigar y dañar uno de sus barcos. En los últimos meses, los enfrentamientos han ido en aumento en una zona considerada crucial para el comercio mundial, pero que es reclamada por los dos países.

Nuevo cruce de acusaciones entre Beijing y Manila sobre el disputado mar de China Meridional.

El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, urgió a Filipinas a detener lo que tilda de “provocaciones” y a no desafiar la determinación de su país para salvaguardar lo que considera su “soberanía”.

China aconseja a la parte filipina que detenga inmediatamente sus acciones infractoras y provocadoras

Sus declaraciones se produjeron luego de que la guardia costera de China asegurara este martes 30 de abril que “expulsó” a dos embarcaciones oficiales del país insular, una de ellas perteneciente a la guardia costera filipina, tras entrar en lo que Beijing señala que es parte de su territorio.

Los hechos tuvieron lugar cerca del disputado Scarborough Shoal.

Horas antes de la condena del Gobierno de Xi Jinping, Filipinas había indicado que uno de sus barcos guardacostas resultó dañado tras ser alcanzado por un cañón de agua.

Imágenes de la guardia costera de Filipinas mostraron el momento en que dos barcos de su contraparte china utilizaron cañones de agua contra el barco filipino, que patrullaba junto a un navío pesquero civil.

Con Reuters y EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
"No tiene derecho a intervenir”: China tras apoyo de EE. UU. a Filipinas en disputa marítima
Mares de China: ¿se está gestando una nueva Guerra Fría?
Filipinas convoca al embajador chino tras nuevos incidentes en el mar de China Meridional