China mueve las piezas: va por potasio y fertilizantes de la Patagonia y podría refinar petróleo en Vaca Muerta

La potencia asiática no deja de activar incursiones comerciales y promesas de inversión con vistas a garantizarse materias primas y productos que considera estratégicos para su desarrollo. Ahora el foco vuelve a ser la Patagonia y sus reservas de minerales e hidrocarburos mientras, en simultáneo, China no deja de posicionarse en el litio detectado en los salares del norte argentino. Esta semana, un grupo de empresarios oriental arribaron a Neuquén con el fin de abrochar acuerdos con vistas a garantizarse la provisión de potasio y anticiparon su decisión de incursionar en el negocio de la urea, insumo clave en términos de fertilizante. Al mismo tiempo, la delegación anticipó sus planes de operar en Vaca Muerta a través de la provisión de insumos y equipamiento, además de evaluar su ingreso en el negocio local del refinamiento de combustibles.

En representación de China Potassium Chemical Group y China Petroleum Technology Development Corporation, sendos ejecutivos mantuvieron reuniones con Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, a inicios de esta semana. Según informó esa provincia, el mandatario recibió a la delegación en compañía de directivos de YPF y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

En el caso de la primera compañía, sus directivos expresaron el interés chino por explotar potasio en conjunto con Compañía Minera de Neuquén (CORMINE), en cercanías de la localidad de Rincón de los Sauces.

"Neuquén tiene una potencialidad enorme como posible productora de potasio en el futuro. CORMINE tiene los derechos mineros para trabajarlo junto a otras empresas", declararon ejecutivos que participaron de las reuniones.

La zona con presencia de potasio se ubica muy cerca del límite con la provincia de Mendoza. CORMINE realizó cateos en esa área hace casi dos décadas confirmando la presencia del mineral. En su momento, cerca de 90.000 hectáreas quedaron delimitadas dentro de un espacio denominado de Exclusividad de Interés Especial para la Exploración de Potasio.

Si bien hoy por hoy no existen yacimientos de potasio operativos en Neuquén, la intención asiática es comenzar a evaluar posibilidades de instalaciones mineras ya en el transcurso del próximo año.

China busca fertilizantes en Argentina para acentuar el agronegocio.
China busca fertilizantes en Argentina para acentuar el agronegocio.

China busca minerales en Argentina para acentuar el agronegocio.

Urea y Vaca Muerta

Desde la gobernación de Neuquén se indicó que la delegación del país asiático también visitó, secundados por autoridades de la CNEA, la planta de agua pesada de Arroyito. Los capitales orientales buscan la posibilidad de producir urea en dicha planta. La urea es un producto clave del agronegocio da su aplicación como fertilizante. En la actualidad China importa cerca del 50 por ciento del producto que utiliza su aparato agrícola.

Por su parte, China Petroleum es una empresa de servicios petroleros que tiene equipos de perforación, provisión de tubos, químicos que se usan para las actividades de fractura, tendido de ductos, plantas de compresión y tratamiento.

Su intención es insertarse en la actividad hidrocarburífera que se desarrolla en Vaca Muerta. Además, se explicó que esta compañía "busca posibilidades de inversión en la refinación de petróleo para la producción de combustibles, teniendo en cuenta que en el país las refinerías en actividad se encuentran al límite de su capacidad".

"Se trata de una compañía muy importante que depende de la empresa nacional de petróleo de China", informó la gobernación neuquina.

La avanzada china no se detiene

El arribo de los empresarios orientales a Neuquén ocurre a muy poco de que el presidente Alberto Fernández visitara China. A mediados del mes pasado, el primer mandatario mantuvo reuniones con representantes de empresas de ese país que le manifestaron la decisión de intensificar su presencia en nichos como la extracción de litio.

Directivos de Tibet Summit Resources informaron planes para invertir 2.200 millones de dólares en dos proyectos de litio en la provincia de Salta: 700 millones destinados al proyecto Salar de Diablillos y 1.500 millones a construir una planta de procesamiento en el salar Arizaro.

El litio es prioridad para los chinos y su mercado automotriz.
El litio es prioridad para los chinos y su mercado automotriz.

El litio es prioridad para los chinos y su mercado automotriz.

En ese marco, Fernández también se reunió con el grupo Power China, el mayor contratista de energías renovables en Argentina y una de las mayores empresas constructoras de la región. A la fecha, ha suscrito contratos por más de 30 proyectos en nuestro país, por un valor total de más de 5.500 millones de dólares.

Luego, el jefe de Estado encabezó un encuentro con directivos del CST Mining Group, para analizar los proyectos de fabricación de baterías de litio en el país y del Memorándum de Cooperación que la empresa negocia con YPF. En noviembre de 2022, el grupo se asoció con REMSA, empresa estatal de energía y recursos de Salta para explotar el proyecto Salinas Grandes.