China mantiene fuerte demanda por maíz y soja de EEUU: USDA

Foto de archivo de un campo de soja siendo cosechado en Roachdale, Indiana

Por Mark Weinraub

CHICAGO, 11 sep (Reuters) - La demanda china de maíz y soja estadounidenses permaneció robusta en la última semana, dijo el viernes el Departamento de Agricultura (USDA), y los operadores prevén que el reciente aumento de las compras lleve al Gobierno a elevar sus proyecciones de exportaciones de ambos granos.

* Un reporte del USDA indicó que las ventas al exterior de soja a China totalizaron 1,608 millones de toneladas en la semana terminada el 3 de septiembre, en el último periodo reportado. Los envíos de maíz a la nación asiática alcanzaron 1,137 millones de toneladas.

* En un dato por separado, el Gobierno dijo que exportadores privados registraron una venta de 262.000 toneladas de soja a China, la sexta venta consecutiva en sesión de mercado.

* China también ha estado elevando sus importaciones de maíz estadounidense, ya que el país está enfrentando su primera escasez del cereal en años.

* Un fuerte aumento del precio del maíz -crítico para la producción de carne de cerdo y ave en China- exacerba una serie de problemas para los suministros domésticos de alimentos que incluyen un devastador brote de gripe porcina, los efectos de la pandemia de coronavirus y advertencias de retrasos en los periodos de siembra locales.

(Reporte de Mark Weinraub en Chicago. Editado en español por Marion Giraldo)