China mantendrá una política monetaria prudente y flexible en segundo semestre: banco central
PEKÍN, 31 jul (Reuters) - China mantendrá una política monetaria prudente, flexible y selectiva en el segundo semestre del año, dijo su banco central el sábado, ya que busca apoyar el crecimiento mientras mantiene la economía digital bajo control.
La economía china ha protagonizado un fuerte repunte tras el impacto de la pandemia del COVID-19, pero los últimos datos sugieren que los avances están menguando.
La actividad de las fábricas en julio creció al ritmo más lento desde febrero de 2020, cuando se sintió por primera vez el impacto de los confinamientos para controlar la pandemia de coronavirus. Los nuevos pedidos de exportación se han contraído durante tres meses consecutivos.
Las medidas reglamentarias adoptadas por China durante meses contra una serie de empresas privadas también han dejado a las empresas tecnológicas emergentes y a las que llevan décadas operando en un entorno nuevo e incierto.
El Banco Popular de China (PBOC), en un comunicado publicado en su página web el sábado tras una reunión sobre sus prioridades para el segundo semestre, pidió "rectificar" el comercio electrónico y otras tecnologías y dijo que "mantendría una alta presión" sobre las que especulan con monedas digitales.
China se centrará en mantener la estabilidad de sus políticas macroeconómicas durante el segundo semestre, y no inyectará liquidez masiva con medidas "tipo inundación", dijo el banco.
El banco central reiteró que China mantendrá un tipo de cambio del yuan estable dentro de un rango razonable y equilibrado.
(Reporte de Yew Lun Tian; Editado en español por Javier López de Lérida)