Anuncios

China y Japón se acusan mutuamente tras enfrentamiento guardacostas cerca de islas en disputa

PEKÍN/TOKIO, 10 dic (Reuters) - China y Japón se acusaron mutuamente de incursiones marítimas tras un enfrentamiento de sus guardacostas en aguas próximas a unas islas en disputa en el Mar de China Oriental.

Los guardacostas chinos afirmaron el domingo que un pesquero japonés y varias patrulleras se habían adentrado el día anterior en aguas próximas a las diminutas islas, llamadas Diaoyu en China y Senkaku en Japón.

Japón controla estas islas deshabitadas, pero China también las reclama.

Los guardacostas chinos dijeron que habían tomado las medidas necesarias de acuerdo con la ley para alejar a los buques japoneses.

La guardia costera japonesa declaró el sábado que dos patrulleras marítimas chinas abandonaron las aguas territoriales japonesas alrededor de las islas tras recibir advertencias. Afirmó que sus patrulleras estaban protegiendo a un pesquero japonés al que se habían acercado los barcos chinos.

En noviembre y octubre se produjeron incidentes similares.

Las disputas marítimas asiáticas con China han ido en aumento. Pekín y Filipinas intercambiaron acusaciones el domingo por una colisión entre buques en una parte del Mar de China Meridional que cada país reclama, lo que supuso el segundo enfrentamiento en otros tantos días.

(Información de Colleen Howe en Pekín y Kevin Buckland en Tokio; edición de Miral Fahmy y William Mallard)