Taiwán vigila los movimientos chinos tras la molestia de Pekín por la reunión en EEUU

FILE PHOTO: Illustration shows Chinese and Taiwanese flags

TAIPÉI/PEKÍN, 6 abr (Reuters) -Taiwán vigilaba de cerca un portaaviones chino y amenazaba con inspeccionar buques en el estrecho de Taiwán el jueves, después que Pekín condenara una reunión entre la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

McCarthy —el tercer responsable de mayor rango en la jerarquía de liderazgo de Estados Unidos— y otros congresistas republicanos y demócratas se reunieron con Tsai el miércoles en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California.

La reunión tuvo lugar en un momento bajo de las relaciones entre Estados Unidos y China y a pesar de las amenazas de represalias de Pekín, que reclama como suyo un Taiwán gobernado democráticamente y no ha renunciado al uso de la fuerza para ponerlo bajo control chino.

El portaaviones chino Shandong fue avistado el miércoles y se encontraba en ese momento a 200 millas náuticas (370 kilómetros) de la costa oriental de Taiwán, dijo a la prensa el ministro de Defensa taiwanés, Chiu Kuo-cheng, en el Parlamento de Taipéi.

"Está entrenando, pero el momento es bastante delicado y aún estamos estudiando qué es lo que pretende", declaró Chiu, que añadió que aún no se había visto despegar ningún avión de su cubierta.

Más tarde dijo a los legisladores que el buque se encontraba al este del extremo sur de Taiwán y que los buques de guerra taiwaneses lo vigilaban a una distancia de entre cinco y seis millas náuticas.

China ya ha navegado con sus portaaviones cerca de Taiwán en ocasiones igualmente delicadas.

En marzo del año pasado, el Shandong atravesó el estrecho de Taiwán horas antes de que los presidentes chino y estadounidense mantuvieran una conversación.

El portaaviones estadounidense USS Nimitz también se encuentra a unas 400 millas náuticas al este de Taiwán, explicó Chiu.

"No se puede decir que esté aquí por nosotros, pero en cuanto se produjo esta situación, todo está relacionado", añadió.

La Marina estadounidense no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

China organizó ejercicios militares en torno a Taiwán el pasado agosto, después que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taipéi.

La más reciente delegación de congresistas estadounidenses a Taiwán, encabezada por Michael McCaul, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, llegó a Taipéi el jueves.

Está previsto que Tsai regrese a la capital taiwanesa el viernes.

CHINA SE QUEJA

El Ministerio de Defensa chino condenó la reunión de McCarthy, pero no amenazó con medidas concretas.

"El Ejército Popular de Liberación chino se adhiere a sus deberes y misiones, mantiene un alto grado de alerta en todo momento, defiende resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial y mantiene resueltamente la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", afirmó en un comunicado.

Ko Cheng-heng, subdirector de la Oficina de Seguridad Nacional de Taiwán, dijo el jueves a los legisladores que no esperaban una reacción tan fuerte de China como la que siguió al viaje de Pelosi.

"Lo que más preocupa a los comunistas chinos es si McCarthy visitará Taiwán", declaró.

China también está tratando de mostrar una cara más diplomática al mundo, dijo Ko, señalando que el presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se encuentran actualmente en Pekín.

"Así que de momento siguen dando una imagen más pacífica y de gran potencia".

Taiwán también está preocupado por el anuncio de China a última hora del miércoles de que su administración de seguridad marítima va a inspeccionar los barcos en el estrecho de Taiwán, incluyendo la posibilidad de abordarlos.

Taiwán ha dicho a los operadores navieros que si se encuentran con tales peticiones de China deben rechazarlas y notificarlo inmediatamente a la guardia costera de Taiwán para que preste asistencia.

El ministro de Defensa, Chiu, dijo que Taiwán reaccionará si las patrulleras chinas cruzan la línea mediana del estrecho de Taiwán, que normalmente sirve de barrera no oficial entre las dos orillas.

China afirma que el estrecho de Taiwán es su territorio soberano.

"Fue China quien anunció unilateralmente su jurisdicción sobre ese mar y no estamos de acuerdo con ello", dijo Chiu.

Sin embargo, dijo que el barco que China ha enviado para dirigir las inspecciones, el Haixun 6, se encuentra actualmente en aguas cercanas a la costa china.

Ko añadió que no conocía casos recientes de abordaje de barcos taiwaneses por parte de China para inspeccionarlos.

(Información de Ben Blanchard y Liz Lee; información adicional de Roger Tung, Faith Hung y Yimou Lee en Taipéi; editado en español por Marion Giraldo y Benjamín Mejías Valencia)