China y Hong Kong lanzan "Swap Connect" para impulsar la integración financiera

FOTO DE ARCHIVO. Banderas de China y Hong Kong decoran el Parque Victoria, antes del 25 aniversario de la entrega de Hong Kong a China desde Reino Unido, en Hong Kong

HONG KONG, 4 jul (Reuters) - China y Hong Kong pondrán en marcha un nuevo plan "Swap Connect" al cabo de seis meses, que permitirá el acceso mutuo a la negociación de "swaps" o permutas de tipos de interés para promover los mercados de derivados financieros y también mejorará un acuerdo separado de swaps de divisas.

La medida, un nuevo esfuerzo por integrar los mercados de China con los del extranjero, se anunció el mismo día en que China y Hong Kong lanzaron el ETF Connect y llega tras otros planes similares de "conexión" que facilitan las inversiones transfronterizas en acciones y bonos.

"'Swap Connect' es otro hito importante en la profundización de la conectividad entre China continental y los mercados internacionales", declaró el lunes Nicolás Aguzín, director ejecutivo de Hong Kong Exchange and Clearing Limited (HKEX).

"Al igual que Stock Connect y Bond Connect han cambiado el ADN de los mercados de renta variable y renta fija, Swap Connect hará lo mismo con el mercado de derivados interbancarios".

El sistema apoyará el desarrollo de los mercados de capitales de China y ofrecerá a los inversores internacionales una forma accesible y cómoda de gestionar su exposición a China, añadió.

El Banco Popular de China también informó el lunes, en otro comunicado, que ha elevado a acuerdo permanente una línea de "swap" de divisas con Hong Kong —su primer acuerdo de "swap" permanente— y ha ampliado su tamaño a 800.000 millones de yuanes (119.400 millones de dólares) desde los 500.000 millones de yuanes.

La negociación del "Swap Connect" en dirección norte, que permite a los inversores extranjeros participar en el mercado interbancario de derivados financieros de China, comenzará primero, afirmaron los reguladores financieros de China y Hong Kong en una declaración conjunta.

El plan, lanzado días después del 25º aniversario del traspaso de Hong Kong a China, "es otra importante medida del Gobierno central para apoyar el desarrollo de Hong Kong y mejorar la cooperación entre China y Hong Kong", según el comunicado.

Inicialmente, los swaps de tipos de interés podrán acogerse al sistema y otros productos se incluirán a su debido tiempo en función de las condiciones del mercado, según el comunicado.

(Información de Alun John y Selena Li en Hong Kong y Samuel Shen en Shanghái; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)