China dice que no debe forzarse la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela

En la imagen, cajas que contienen ayuda humanitaria en containing humanitarian en un almacén en el Puente internacional Las Tienditas entre Colombia y Venezuela en Cúcuta, Colombia, el 21 de febrero de 2019. REUTERS/Edgard Garrido

PEKÍN (Reuters) - No se debe forzar la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela porque una medida así podría generar violencia, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que destacó también que Pekín se opone a la intervención militar en el país petrolero.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el jueves cerrar la frontera con Brasil y evalúa una clausura total del paso hacia Colombia, en momentos en que el líder opositor Juan Guaidó viajaba a la zona limítrofe colombiana a esperar el ingreso de ayuda humanitaria para el país sudamericano.

Guaidó, quien es reconocido por decenas de países como el legítimo jefe de Estado de Venezuela, está dispuesto a enfrentarse al Gobierno de Maduro el sábado, cuando la oposición venezolana intentará hacer llegar al país alimentos y medicinas que se están almacenando en países vecinos.

Maduro niega que haya una crisis humanitaria en Venezuela y aseguró el jueves que está considerando cerrar las fronteras de su país con Colombia y Brasil, bloqueando efectivamente cualquier acceso legal a la nación petrolera.

En una conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo que el Gobierno venezolano ha "mantenido la calma y ha ejercido la moderación", anticipando efectivamente enfrentamientos a gran escala.

"Si se fuerza un importante llamamiento de ayuda en Venezuela y luego genera violencia y enfrentamientos, habrá serias consecuencias. Esto es algo que nadie quiere ver", dijo Geng. "China se opone a la intervención militar en Venezuela y rechaza cualquier acción que cause tensiones o incluso inquietud", agregó.

Maduro es respaldado por China y Rusia, entre otros.

Pekín ha prestado más de 50.000 millones de dólares a Venezuela a través de acuerdos petroleros durante la última década, asegurando suministros de energía para su pujante economía.

Un cambio de Gobierno en Venezuela podría favorecer a Rusia y China, que son los dos principales acreedores extranjeros del país, dijo Guaidó a Reuters en una entrevista el mes pasado.

(Información de Ben Blanchard. Editado en español por Rodrigo Charme)