China y EE. UU. deben ser "socios, no rivales", Xi a Blinken durante su visita a Beijing

El presidente chino, Xi Jinping, recibió al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, este viernes 26 de abril, en Beijing, a donde llegó para una visita diplomática de tres días, con la que intenta evitar mayores discrepancias entre las dos potencias. Entre los asuntos de alta tensión entre Washington y Beijing se encuentran la guerra en Ucrania y el estatus de Taiwán. El canciller chino, Wang Yi, aseguró que las relaciones entre ambos países “comienzan a estabilizarse”, pese los “elementos negativos que siguen creciendo”.

Pulso diplomático de Antony Blinken en China. El secretario de Estado de EE. UU. arribó a Beijing este 26 de abril para una visita de tres días.

El jefe de la diplomacia estadounidense fue recibido por el presidente chino, Xi Jinping, en un gesto de reconocimiento de la importancia acordada a las relaciones bilaterales entre ambos países.

Estados Unidos y China “deben ser socios, no rivales”, declaró el mandatario del gigante asiático. Xi resaltó que el principal obstáculo hacia una relación estable es la visión negativa de Washington sobre el desarrollo económico chino.

“Este es un problema fundamental a resolver, justo como el primer botón de una camisa debe ser puesto correctamente, para que las relaciones China-Estados Unidos puedan verdaderamente estabilizarse, mejorar y avanzar”, afirmó Xi.

Blinken declaró que había mantenido una conversación “profunda y constructiva” con su homólogo chino, el ministro de Asuntos Exteriores ,Wang Yi. Ambos funcionarios estuvieron reunidos durante más de cinco horas en la capital china.

Desde la perspectiva china, Taiwán es una extensión de su territorio con aspiraciones separatistas.

Con AFP y Reuters


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Guerra tecnológica: Estados Unidos anuncia millonaria inversión para la fabricación de chips
Blinken aterriza en China para una misión diplomática en medio de tensiones en aumento
Blinken habló en China de un "manejo responsable" de las relaciones entre los dos países