China dice que Japón no tiene derecho a criticar su zona de defensa aérea

PEKÍN (Reuters) - El Parlamento chino ha declarado que Japón no tiene derecho a criticar el establecimiento de una zona de defensa aérea de China que dijo que cumplía la legislación internacional, dijeron el sábado medios estatales.

Japón, Corea del Sur y su aliado Estados Unidos han protestado por la decisión de China el mes pasado de declarar una zona aérea militar de identificación en un área que incluye unas islas que se disputan Pekín y Tokio.

El Congreso Nacional del Pueblo de China se opone a la denominada resolución aprobada por la cámara baja del Parlamento de Japón, dijo Xinhua, que cita un comunicado del congreso.

Los parlamentarios nipones adoptaron una resolución protestando por las "medidas temerarias y arriesgadas" de China y dijo que nunca aceptaría "los intentos unilaterales de Pekín de cambiar el status quo".

El comunicado del Parlamento chino reiteró la posición china de que las islas Diaoyu, o Senkaku, como son conocidas en Japón, son parte del territorio de soberanía china que Japón ha intentado usurpar con su propia zona de defensa aérea.

La asamblea china acusó a Japón por la tensión en el Mar de China Oriental, y pidió a Japón que parase sus palabras y acciones "provocadoras" para reparar las relaciones, dijo Xinhua.

La ministra de Exteriores australiana, Julie Bishop, restó importancia al desacuerdo por la zona de defensa aérea tras una reunión con el ministro de Exteriores chino Wang Yi. Wang había dicho el viernes que la posición de Australia sobre este asunto había dañado la relación bilateral.

El vicepresidente estadounidense Joe Biden instó a Japón y China para encontrar vías para reducir la tensión, aunque reiteró la preocupación de su país por la actuación de China.

Estados Unidos ha dejado claro que cumplirá las obligaciones de un tratado que requiere que defienda las islas controladas por Japón, pero es reacio a verse arrastrado a un choque militar entre los dos rivales asiáticos.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK