China dice que abrirá aún más su economía y critica el proteccionismo

El primer ministro chino, Li Keqiang, en una rueda de prensa en Pekín, 7 de noviembre de 2018. REUTERS/Thomas Peter/Pool

Por John Geddie

SINGAPUR (Reuters) - El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo el lunes que Pekín abrirá aún más su economía ante el creciente proteccionismo, ante de celebrar reuniones con líderes de Asia y el Pacífico en Singapur, que se espera que se centren en las tensiones comerciales.

Las declaraciones de Li en un artículo en el periódico Straits Times de Singapur, antes de su llegada a la ciudad-estado este mismo lunes, llegan después de que el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, pidiera una mayor integración regional y dijera que el multilateralismo estaba amenazado por las presiones políticas.

"China ha abierto sus puertas al mundo; nunca las cerraremos, sino que las abriremos aún más", dijo Li en el artículo, en el que pidió una "economía mundial abierta" ante el "proteccionismo y el unilateralismo crecientes". No se refirió directamente a la dura guerra comercial de China con Estados Unidos.

Destaca la ausencia en las reuniones de esta semana del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha dicho que varios acuerdos comerciales multilaterales en vigor son injustos, y ha criticado a China por el robo de propiedad intelectual, las barreras de entrada a las empresas estadounidenses y el enorme déficit comercial.

El vicepresidente Mike Pence asistirá en lugar de Trump, y el presidente ruso Vladimir Putin, el primer ministro indio Narendra Modi y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, también se unirán a Li y a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), compuesta por diez miembros.

No estaba claro si Li y Pence mantendrían conversaciones separadas al margen de las reuniones, lo que sería un preludio de una cumbre programada entre Trump y el presidente chino Xi Jinping a finales de mes en Buenos Aires.

(Información de John Geddie; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)