China detecta coronavirus en alitas de pollo y camarones importados de Brasil y Ecuador

Las autoridades chinas anunciaron este jueves que detectaron el COVID-19 en un control rutinario de alitas de pollo importadas de Brasil, primer productor mundial, y por segunda vez en camarones procedentes de Ecuador.

El virus estaba presente en muestras tomadas de alitas de pollo congeladas, precisó en un comunicado la alcaldía de la metrópolis de Shenzhen (sur), cerca de Hong Kong. En el informe no se reveló el nombre de la marca productora.

Las autoridades aseguran que sometieron a exámenes de diagnóstico a las personas que habían estado en contacto con los productos contaminados, y a sus familiares. Todos los tests dieron negativo, según el comunicado.

Según un reporte de CNN, se están rastreando productos vendidos de la marca y se desinfectó el área donde se almacenó el pollo contaminado.

Lee más: Arrestan a una mujer de EU que lamió alimentos y productos con valor de 1,800 dólares

Brasil, primer productor mundial de carne de pollo, era hasta 2017 el principal proveedor de pollo congelado en China, por un valor de casi 1,000 millones de dólares anuales y un volumen que representaba cerca del 85% de las importaciones del gigante asiático.

Pero en los últimos años perdió partes de mercado en favor de Tailandia, Argentina y Chile, según la consultoría especializada Zhiyan.

La contaminación del pollo podría provocar una nueva caída de las exportaciones brasileñas hacia China.

Envases de camarón contaminados

Por otro lado, en la provincia de Anhui (este), la alcaldía de la ciudad de Wuhu anunció este jueves que descubrió el virus en envases de camarones procedentes de Ecuador. Los paquetes estaban conservados en el congelador de un restaurante de la ciudad.

Es la segunda vez desde principios de julio que China informa de la presencia del virus en paquetes de camarones ecuatorianos.

El 10 de julio, la Administración de Aduanas china realizó pruebas con muestras de un contenedor y de paquetes de camarones blancos del Pacífico que dieron positivo al nuevo coronavirus en los puertos chinos de Dalián (noreste) y Xiamen (este).

Entérate: Tienda desecha 35 mil dólares en productos porque una mujer les tosió en “broma”

Poca probabilidad de contagio

A pesar de esto, las autoridades sanitarias informaron que existe una baja probabilidad de contagio a través de los alimentos.

Según la OMS es muy poco probable que las personas contraigan el coronavirus a través de alimentos o envases de alimentos. “No hay evidencia de que los virus que causan enfermedades respiratorias se transmitan a través de los alimentos o el empaque de los alimentos”, asegura la organización.

“No creemos que el coronavirus pueda transmitirse a través de alimentos. Si lo hemos entendido bien, China buscó el virus en envoltorios, lo comprobó con centenares de miles y solo lo encontró en muy pocos, menos de diez dieron positivo”, explicó la científica Maria Van Kerkhove, responsable de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS.

Sin embargo, “sabemos que puede quedar en la superficie durante un tiempo” y “hemos dado indicaciones, a través de la FAO (la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)” para que los trabajadores del sector alimentario se encuentren en seguridad en su entorno de trabajo, afirmó Van Kerkhove.

El COVID-19 es una enfermedad respiratoria y, de momento, nada indica que se pueda transmitir por la ingestión de productos contaminados.

Con información de AFP y CNN.