China se concentrará en casos asintomáticos de coronavirus al crecer el temor entre la población

Voluntarios con trajes protectores desinfectan un complejo comercial en Wuhan

Por David Stanway

SHANGHÁI, 31 mar (Reuters) - En un momento en que suaviza las estrictas medidas para controlar del coronavirus, China está instando a las autoridades a prestar más atención a los casos asintomáticos a fin de disipar el creciente temor en la población de que no se haya informado debidamente sobre un gran número de personas infectadas.

China está flexibilizando las restricciones de viaje y permitiendo que la gente vuelva a trabajar en la ciudad de Wuhan y la provincia de Hubei después de dos meses de estrictos controles de los movimientos de personas. En esta zona donde se originó el brote a finales del año pasado no se han registrado nuevos casos de COVID-19 en los últimos siete días.

Sin embargo, varios estudios han planteado la posibilidad de que el restablecimiento de la normalidad podría ser prematuro, advirtiendo que levantar las restricciones en Wuhan tan pronto podría conducir a una segunda ola de infecciones.

El gobierno dijo el lunes que todavía había riesgos, y que intensificaría las pruebas de detección, ampliaría la cobertura de los mismos y se aseguraría de que los pacientes asintomáticos fueran detectados antes y que la información fuera revelada rápidamente.

El martes, un representante de la Comisión Nacional de Salud dijo que China comenzaría a informar sobre los casos de coronavirus asintomáticos que se han confirmado en el continente a partir del miércoles.

El número total de casos confirmados en la China continental es de 81.518, con 3.305 muertes.

Pero con Italia, España y Estados Unidos por encima ya de los 100.000 casos y con un número de muertos que supera el China y sigue en aumento, los expertos temen que los datos oficiales de Pekín no estén contando toda la verdad.

"Incluso aunque China tuviese 100 veces más casos de los que se han notificado, menos del 1% de la población estaría infectada", dijo Raina McIntyre, jefa de investigación de bioseguridad en el Instituto Kirby de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Residentes y el personal médico de Wuhan dijeron a Reuters que los problemas con las pruebas en algunos hospitales implicaban que algunas personas infectadas no eran identificadas y, por lo tanto, no se incluían en los datos oficiales.

¿ENCUBRIMIENTO?

También se han expresado preocupaciones sobre la falta de inclusión por parte de China de los pacientes asintomáticos en el número total de casos. Algunos ciudadanos han acudido a las redes sociales para expresar la inquietud de que las autoridades hayan encubierto las fuentes de transmisión.

El 12 de marzo, un residente de un pueblo del centro del país dijo en una entrada que se compartió ampliamente en las redes sociales que había varios nuevos casos de infección por coronavirus en la ciudad de Yueyang, "¡pero la lista de casos nuevos sigue en cero!"

El gobierno local reveló al día siguiente que cinco residentes habían recibido efectivamente diagnósticos de confirmación de coronavirus, pero como no mostraban síntomas, las autoridades no estaban obligadas a revelar las cifras al público.

Residentes de Wuhan también expresaron su preocupación de que el levantamiento del confinamiento pudiera desencadenar nuevas infecciones.

"No creo que eso sea muy seguro", dijo un comerciante apellidado Zhang, hablando del plan para levantar las restricciones en la ciudad el 8 de abril.

"¿No ha habido noticias en Internet según las cuales algunas personas se han recuperado y revisado varias veces pero luego murieron?".

El mes pasado, la Comisión Nacional de Salud anuló una decisión del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China de incluir a los pacientes asintomáticos en el número total de casos. La Organización Mundial de la Salud ha dicho que la metodología de China era consistente con la suya cuando se trata de tratar personas infectadas con coronavirus que no muestran síntomas.

Sin embargo, han surgido otros casos en Hubei y la provincia vecina de Henan de personas asintomáticas y sin diagnosticar que han infectado a otros, incluyendo profesionales médicos.

Citando datos clasificados, el South China Morning Post publicó que China ha encontrado más de 43.000 casos de infección asintomática a través del rastreo de contactos.

MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR

China comenzará a informar sobre los casos de coronavirus asintomáticos que se han confirmado en el continente a partir del miércoles, dijo el martes un representante de la Comisión Nacional de Salud.

Autoridades y expertos en salud han minimizado los riesgos. El asesor médico principal y veterano experto en coronavirus, Zhong Nanshan, dijo a medios de comunicación el lunes que China no tenía un gran número de tales casos.

La epidemióloga de la OMS, Maria van Kerkhove, dijo en una conferencia en Ginebra la semana pasada que en la mayoría de los casos, los principales impulsores de la transmisión del coronavirus eran los pacientes sintomáticos, y muchas de las personas catalogadas como "asintomáticas" pasarían a desarrollar síntomas unos días después de su diagnóstico.

Pero China ha decidido ahora que más vale prevenir que curar.

En una reunión del lunes dirigida por el primer ministro Li Keqiang, un grupo de trabajo especial del gobierno central sobre el coronavirus dijo que el país debía prestar atención a las posibles "fugas" en el control y la prevención de la epidemia.

Este dijo que debía prestarse un mayor control a los casos asintomáticos y a las personas con las que han estado en contacto, dijo.

La Comisión Nacional de Salud también podría empezar a revelar pronto el número de pacientes asintomáticos rastreados, informó la revista financiera Yicai, respaldada por el Gobierno de Shanghái.

En la reunión del lunes también se prometió "evitar decididamente la notificación tardía y los falsos negativos", así como analizar muestras representativas de regiones clave para determinar la prevalencia de los casos asintomáticos.

(Información adicional de Sophie Yu en Pekín, Stephanie Nebehay en Ginebra y Brenda Goh en Wuhan; traducido por Jose Elías Rodríguez)