China y Australia celebran en Pekín su primer diálogo de alto nivel en tres años

El exministro de Comercio de Australia, Craig Emerson, y el exministro de Asuntos Exteriores de China, Li Zhaoxing

Por Joe Cash

PEkÍN, 7 sep (Reuters) - China y Australia deben "considerar seriamente" lo que han aprendido de la interrupción de su diálogo de alto nivel en los últimos tres años, dijo el jueves Li Zhaoxing, exministro de Asuntos Exteriores, al reanudarse las conversaciones en Pekín.

El llamado "Diálogo de Alto Nivel Australia-China", en el que no participan ministros del Gobierno, se había celebrado anualmente desde 2014 como plataforma para debatir asuntos de interés, pero se interrumpió en 2020 después de que Pekín impusiera restricciones a decenas de importaciones australianas en respuesta a las preguntas de Canberra sobre el origen del COVID-19.

China representa casi un tercio del comercio australiano, mientras que Australia es el octavo socio comercial de China.

Los intercambios diplomáticos se han intensificado desde que Australia eligió un Gobierno laborista en mayo de 2022 y China levantó los aranceles a sus exportaciones de cebada. Pero Australia sigue presionando para que se eliminen los frenos a sus exportaciones de langosta y vino y para que se libere a dos periodistas australianos detenidos por cargos de seguridad nacional.

"Que las relaciones China-Australia puedan mejorar y desarrollarse más depende de que ambas partes se perciban correctamente", dijo Li a la delegación australiana, encabezada por Craig Emerson, exministro de Comercio australiano.

"En las últimas décadas... China no ha supuesto ninguna amenaza para Australia, y no lo hará en el futuro. Espero que la parte australiana lo entienda", añadió Li.

Se hablará de comercio, inversiones y seguridad regional e internacional, según informó el sábado un comunicado de la oficina de la ministra australiana de Asuntos Exteriores, Penny Wong, que calificó el diálogo de "otro paso en la estabilización de los lazos".

(Reporte de Joe Cash; Información adicional de Kirsty Needham en Sydney; Edición de Christian Schmollinger, editado en español por José Muñoz)