China aumenta su actividad militar durante la visita del presidente de Taiwán a las Kinmen

Taipéi, 23 ago (EFE).- China organizó este viernes una patrulla conjunta de fuerzas aéreas y marítimas en el Estrecho de Taiwán, coincidiendo con la visita del presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), al archipiélago periférico de las Kinmen, informó el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán.

La cartera castrense informó en un comunicado que detectó 27 aeronaves del Ejército chino, entre ellas cazas J-16 y aviones de vigilancia KJ-500, operando en los alrededores de Taiwán a partir de las 7:20 hora local de este viernes (23:20 GMT del jueves).

Un total de 23 de esos aparatos cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, una frontera no oficial que había sido respetada por Taipéi y Pekín durante décadas, e ingresaron en la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa para llevar a cabo “patrullas conjuntas de preparación para el combate” con buques de la Armada.

“Las Fuerzas Armadas de la República de China (nombre oficial de Taiwán) han empleado métodos conjuntos de vigilancia e inteligencia para monitorear de cerca estas actividades y han desplegado aviones de misión, buques y sistemas de misiles en tierra para responder adecuadamente”, señaló el texto oficial.

El MDN ya había registrado un repunte de la actividad militar china durante la jornada anterior: 32 aeronaves del Ejército chino traspasaron la línea divisoria del estrecho o penetraron en la autoproclamada ADIZ taiwanesa entre las 06:00 y las 18:39 horas del jueves (22:00 GMT del miércoles y 10:39 GMT del jueves), según el último parte diario del organismo.

Estos movimientos coinciden con la visita, en la mañana local del viernes, de William Lai a las islas Kinmen, un archipiélago bajo control taiwanés y ubicado frente a las costas de China.

Durante su estancia en las Kinmen, adonde viajó para conmemorar el 66º aniversario del bombardeo masivo de estas islas por parte de China, Lai aseguró que Taiwán desea “seguir viviendo en democracia” y no estar “gobernada por el Partido Comunista” chino.

"No intentaremos reconquistar el continente, pero tampoco deseamos ser gobernados por el Partido Comunista. Taiwán quiere seguir viviendo una vida de democracia, libertad, derechos humanos y Estado de derecho”, aseguró el mandatario isleño.

Este recrudecimiento de la actividad militar china también se produce después del paso del destructor estadounidense USS Ralph Johnson por el Estrecho de Taiwán el 22 de agosto, algo que fue fuertemente repudiado por Pekín.

Desde la toma de posesión de Lai el pasado 20 de mayo, China ha estrechado aún más su cerco militar en torno a Taiwán, un territorio gobernado de forma autónoma desde 1949 y considerado por las autoridades chinas como una “provincia rebelde”.

En los últimos tres meses, Taiwán ha detectado un total de 1.666 aeronaves del Ejército chino operando en los alrededores de su territorio, y cerca de 1.200 de ellas cruzaron la línea divisoria del estrecho o vulneraron la autoproclamada ADIZ.

Las propuestas de diálogo de Lai se han topado con la oposición frontal del Gobierno chino, que insiste en que la “reunificación” entre el continente y la isla es una “tendencia histórica imparable”.

(c) Agencia EFE