Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

China abre lazos con Honduras, Taiwán denuncia exigencias de dinero

Foto del domingo del ministro de Relaciones Etxteriores de China, Qin Gang, y su par hondureño, Eduardo Enrique Reina, en Pekín

Por Joe Cash, Gustavo Palencia y Ben Blanchard

PEKÍN/TEGUCIGALPA/TAIPÉI, 25 mar (Reuters) - China estableció el domingo lazos diplomáticos con Honduras, después de que el país centroamericano pusiera fin a su relación de décadas con Taiwán.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán acusó a Honduras de exigir sumas exorbitantes antes de dejarse seducir por Pekín.

El fin de los lazos con Taiwán se esperaba después de que el ministro de Asuntos Exteriores hondureño viajara a China la semana pasada para abrir relaciones y que la presidenta Xiomara Castro dijera que su Gobierno iniciaría lazos con Pekín.

China informó que su ministro de Asuntos Exteriores, Qin Gang, y el ministro de Asuntos Exteriores hondureño, Eduardo Enrique Reina, firmaron en Pekín el acuerdo de reconocimiento diplomático, que pone fin a unas relaciones con Taiwán que se remontan a la década de 1940.

En un breve comunicado emitido a última hora del sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores hondureño afirmó que reconocía a la República Popular China como el único Gobierno legítimo que representa a toda China y que Taiwán es una "parte inseparable del territorio chino".

China afirma que Taiwán, gobernado democráticamente, es un territorio propio sin derecho a vínculos entre Estados, postura que Taipéi rechaza enérgicamente. Pekín exige que los países con los que mantiene lazos reconozcan su postura.

En declaraciones en Taipéi, el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, afirmó que Castro, que asumió el cargo a principios del año pasado, y su Gobierno "siempre se habían hecho ilusiones" sobre China y que el "señuelo" de Pekín nunca había cesado.

"El ministerio de Asuntos Exteriores y la embajada captaron la información relevante y la manejaron con cuidado. Sin embargo, el Gobierno también nos pidió miles de millones de dólares en ayuda económica y comparó los precios de los programas de asistencia ofrecidos por Taiwán y China", dijo Wu.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, declaró en un video que Taiwán no competirá con China en una diplomacia monetaria "sin sentido".

"El pueblo de Taiwán ha demostrado al mundo que nunca nos acobardamos ante las amenazas. La cooperación y los vínculos de Taiwán con aliados y países afines para promover conjuntamente el bienestar y la seguridad internacionales no harán sino aumentar, no disminuir", afirmó.

Qin dijo a Reina que las empresas hondureñas estaban invitadas a viajar a China para discutir sobre comercio e inversión, mientras que Reina sostuvo que el país estaba dispuesto a fortalecer la cooperación con China en finanzas, comercio e infraestructura, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado.

Reina escribió a Taiwán este mes solicitando casi 2.500 millones de dólares en ayuda, incluyendo un préstamo de 2.000 millones de dólares para ayudar a condonar la deuda, así como fondos para la construcción de un hospital y una presa, según una copia de la carta vista por Reuters. La carta se dirigía a Wu como "un amigo".

"Me pareció que lo que querían era dinero, no un hospital", declaró Wu a la prensa.

Tsai tiene visitará desde el miércoles Estados Unidos, Guatemala y Belice.

Wu dijo que "sospechaba mucho" del momento en que se tomó la decisión sobre Honduras, tan próximo a la gira de Tsai por el extranjero. "China parece estar haciendo esto intencionadamente", afirmó.

En la actualidad, Taiwán sólo mantiene relaciones diplomáticas formales con 13 países, en su mayoría naciones pobres y en desarrollo de Centroamérica, el Caribe y el Pacífico.

(Reporte de Joe Cash en Pekín, Ben Blanchard en Taipéi y Gustavo Palencia en Tegucigalpa; información adicional de Yimou Lee en Taipéi y Michael Martina en Washington. Editado en español por Javier Leira)