China abre una estación antártica al sur de Australia y Nueva Zelanda

PEKÍN, 7 feb (Reuters) - China inauguró el miércoles su estación de investigación científica del mar de Ross, informó la agencia oficial de noticias Xinhua, iniciando por primera vez operaciones en un puesto avanzado en una parte de la Antártica situada al sur de Australia y Nueva Zelanda.

La estación Qinling, que se asemeja a un crucifijo, como la constelación de Crux o la Cruz del Sur, contará con personal durante todo el año y con habitaciones suficientes para albergar hasta 80 personas en los meses de verano austral, informaron previamente medios oficiales.

Encaramada en la costa rocosa de la isla Inexpresable, en el gélido mar de Ross, Qinling también está situada cerca de la estación estadounidense McMurdo, habitada permanentemente.

China cuenta con otras cuatro estaciones de investigación en otras partes de la Antártica que construyó previamente entre 1985 y 2014 —Zhongshan, Taishan, Kunlun y Great Wall—, dos de las cuales son también estaciones para permanecer durante todo el año como Qinling.

La construcción de Qinling comenzó en 2018, pero su lanzamiento se retrasó debido a la pandemia del COVID-19. En noviembre, China envió su mayor flota antártica con más de 460 personas al sitio para ayudar a completar la estación.

Se esperaba que Qinling incluyera un observatorio con una estación terrestre satelital y estaría bien situada para recopilar inteligencia de señales sobre Australia y Nueva Zelanda, dijo el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) en un informe en abril.

Las primeras fotografías de la estación no mostraban inmediatamente la presencia de una estación terrestre por satélite.

"La construcción de la estación antártica china se ajusta plenamente a las normas y procedimientos internacionales relativos a la Antártica", dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en una rueda de prensa celebrada el miércoles.

"Será propicia para mejorar el conocimiento científico de la Antártica por parte de la humanidad (...) y promover la paz y el desarrollo sostenible en la Antártica", añadió.

El presidente chino, Xi Jinping, elogió el miércoles la apertura de la estación e instó a los trabajadores de la misma a "conocer, proteger y utilizar mejor la región polar" junto con la comunidad internacional, informó Xinhua.

(Reporte de Albee Zhang y Ryan Woo; reporte adicional de Joe Cash; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)