En Chilpancingo, Guerrero, tapizan muros y transporte con propaganda de Claudia Sheinbaum

Amílcar Juárez
Amílcar Juárez

En las últimas semanas en Chilpancingo, Guerrero fueron tapizados los muros, paredes y puentes con la frase “#Es Claudia”. Está escrito en grandes letras color vino sobre un fondo blanco en casi cada esquina o cruce importante de la ciudad.

Por la frase y los colores con los que está pintada, se entiende que es en referencia a la actual jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, por su aspiración de ser la candidata presidencial, y que en Guerrero recibe todo el apoyo de parte del gobierno estatal.

Funcionarios públicos como el subsecretario de Educación Media y Superior, Marco Antonio Marban Galván, y el subsecretario del Bienestar, Héctor Suárez Basurto, publican abiertamente en sus redes sociales estas pintas de las paredes de Chilpancingo a favor de Sheinbaum.

Estos funcionarios además pegan calcomanías y microperforados con la frase de “#Es Claudia” a los autos particulares y unidades del transporte público.

Durante un recorrido que realizó Amapola, periodismo trangresor por la ciudad constató que en el puente vehicular de la avenida Rufo Figueroa, cerca del Museo Interactivo La Avispa, en los muros de los tres lados de dicho distribuidor vial, hay grandes pintas con la frase “Es Claudia” y “Para que siga la transformación”.

Otro puente de gran afluencia vehicular en la misma situación es el llamado Puente Ayutla, que une a las colonias del poniente de Chilpancingo con el centro de la ciudad. Ahí, de igual manera, resaltan grandes pintas de unos tres metros de alto en el que se lee “Es Claudia”.

En el paso elevado, ubicado en la entrada sur de Chilpancingo, lo mismo y en el distribuidor vial de Chichihualco, al norte, también grandes letras color vino sobre un fondo blanco se lee “Es Claudia” y “Para que siga la transformación”.

En el centro de la ciudad, en la fachada principal de las canchas de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), también está escrito “Es Claudia”.

“Ya me tienen enfadada, siempre que salgo aparece ‘Es Claudia’. Es lo único que se lee en esta ciudad”, mencionó una persona que esperaba el transporte público en la parada de las canchas de la Uagro.

Detrás de la mujer, en grandes letras vino, se lee “Es Claudia”.

Por la mayoría de las calles y avenidas principales en Chilpancingo también están pintadas las siluetas de la aspirante presidencial.

En algunas son sólo el perfil de Sheinbaum Pardo dentro de un círculo con su ya particular coleta en el cabello con el fondo blanco, letras vino, color de Morena, el partido en el poder municipal, estatal y federal.

En algunas esta imagen del perfil de Sheinbaum Pardo tiene una variante, el fondo es blanco pero las letras son verdes, y en lugar de colocarle la frase “para que siga la transformación”, se lee “Es Claudia, es verde”, en relación al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que ya es aliado de Morena.

En otras pintas se observa a Sheinbaum Pardo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tomados de las manos.

Estas pintas más pequeñas las realizaron en su mayoría en bardas y paredes de casas particulares, y propiedades y negocios privados.

Foto: Amílcar Juárez
Foto: Amílcar Juárez

“A lo mejor es Claudia Ruiz Massieu”, dice el presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, en justificación de las pintas.

Consultado vía telefónica, el presidente estatal de Morena, quien también es diputado local, dijo desconocer quién realizó las pintas, además, dijo, existen “muchas Claudias” que están políticamente activas y en aspiraciones electorales.

“¿Cómo asegurar que sean de Claudia Sheinbaum? porque Claudias hay muchas, a lo mejor es Claudia Ruiz Massieu que también quiere ser, a lo mejor es Claudia Sierra Pérez, la diputada local que se anda promoviendo, no podemos asegurar que sea Sheinbuam la que se anda promoviendo”, mencionó González Varona.

Agregó que las pintas no tienen nada que ver con el Comité Ejecutivo Estatal de Morena y aseguró que son “personajes particulares los que andan haciendo eso”.

Ante las amenazas de los demás partidos de denunciar a Morena Guerrero por actos anticipados de campaña, González Varona dijo que sólo quieren pretextos para seguir vigentes en la vida política.

“Primero que me comprueben que están los logos de Morena, segundo que me comprueben que hay recursos públicos para la compra de materiales para realizar esos trabajos, pero el partido no tiene nada que ver. Que se busquen otra cosa para estar vigentes en los medios”.

Lee aquí la investigación completa de Amapola, periodismo transgresor