Anuncios

Chilena SQM invierte 9,4 millones de dólares en empresa británica de reciclaje de baterías Altilium

FOTO DE ARCHIVO-Un camión carga salmuera concentrada en la mina de litio SQM en el salar de Atacama

LONDRES, 21 feb (Reuters) - SQM Lithium Ventures invirtió 9,4 millones de dólares en la empresa británica de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos Altilium para ayudarla a ampliar sus operaciones, informaron ambas empresas el miércoles.

El brazo corporativo del negocio de litio de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) aportó la mayor parte de los 12 millones de dólares de la ronda de financiación de serie A para Altilium, tras una inversión el año pasado en la empresa emergente de 2,6 millones de dólares de SQM, el segundo mayor productor mundial de litio.

"La inversión en Altilium permite a SQM adelantarse a la curva mundial del reciclaje", dijo en un comunicado David Rousselle, director de ingeniería de SQM y miembro del consejo de Altilium.

El auge de los vehículos eléctricos ha traído consigo una carrera por reciclar los valiosos minerales de sus baterías -principalmente litio, cobalto y níquel-, que pueden valer miles de euros por auto y contrarrestar el dominio chino en este campo.

Altilium es una de las empresas que están reforzando su negocio de reciclaje en Europa, donde la mayoría de las baterías de los vehículos eléctricos se convierten en "masa negra" que se envía a China para su procesamiento.

La última financiación ayudará a Altilium a abrir una planta en Inglaterra en 2024 para procesar materiales catódicos para los fabricantes de automóviles, estaciones de reciclaje para convertir las celdas de las baterías en masa negra, y una planta en Europa del Este para convertir la masa negra en materiales para baterías más adelante en 2024.

(Reporte de Nick Carey. Edición en español de Javier López de Lérida)