Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chile vive una "estabilización" de la pandemia con 11 % menos de casos nuevos

Santiago de Chile, 17 jun (EFE).- Las autoridades sanitarias de Chile afirmaron este jueves que el número de contagios de covid-19 se ha "estabilizado" tras informar que en los últimos siete días los infectados nuevos disminuyeron en un 11 % a nivel nacional y en un 0 % en la últimas dos semanas.

"Hemos logrado estabilizarnos en la cantidad de pacientes nuevos, sin embargo, no debemos bajar los brazos. Debemos mantener esta ruta de descenso de casos reforzando el mensaje de que el virus permanece", afirmó el ministro de Salud Enrique Paris.

El país lleva semanas sumido en un pico de la pandemia que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y que llevó a registrar más de 8.000 infectados al día. Sin embargo, en las últimas 24 horas, el número de contagios fue de 6.683, una de las cifras más bajas registrada un jueves desde hace semanas.

La tasa de positividad -número de casos positivos por cada 100 pruebas PCR realizadas- también disminuyó y fue del 7,8 %, la más baja desde mediados del mes de mayo, y en la capital fue del 10 %.

Con más 1,5 millones de casos y 31.140 muertes totales -218 de los cuales se registraron en las ultimas 24 horas-, el país dirige uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo: ha logrado inmunizar al 60 % de la población objetivo con dos dosis y a más del 76 % con una inyección.

Estas cifras sitúan a Chile como el segundo país con más porcentaje de población completamente inoculada del mundo, según datos de la Universidad de Oxford.

Pese a ello, la tasa de ocupación hospitalaria en las unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantiene por encima del 95 %, tras contabilizarse 3.302 pacientes en estado grave, lo que implica que solo quedan 175 camas críticas libres en todo el país.

Para evitar la propagación del virus, están en cuarentena decenas de barrios de todo el país, incluida toda la capital, lo que implica que en estas zonas todo el comercio no esencial y las escuelas permanecen cerrados.

Se trata de un confinamiento más laxo que los anteriores, puesto que quienes tengan el carné para vacunados, una medida implementada recientemente, podrán salir a caminar y hacer compras esenciales sin restricciones (el resto solo puede salir dos veces por semana).

Chile mantiene las fronteras cerradas, el toque de queda de las 22.00 a las 5.00 horas (hora local) y estado de excepción por catástrofe desde hace más de un año.

(c) Agencia EFE