Chile supera los 6.000 nuevos casos de la covid-19 por tercer día consecutivo

·2  min de lectura

Santiago de Chile, 19 jun (EFE).- Las autoridades sanitarias chilenas informaron este sábado la detección de 6.263 nuevos casos de la covid-19 en el país -tercer día sobre los 6.000- y 133 fallecidos, alcanzando un total de 31.392 decesos confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 pero más de 40.000 contando casos considerados "sospechosos" por el Ministerio de Salud.

Según el reporte diario del estado de la pandemia, 13 de las 16 regiones del país disminuyeron sus nuevos contagios, mientras que Atacama, Coquimbo y Aysén sufrieron un aumento.

"A pesar de estar viendo leves disminuciones, debemos continuar fortaleciendo las medidas de autocuidado para prevenir nuevos contagios: uso correcto de mascarilla, lavado frecuente de manos, distancia física y ventilación de los espacios cerrados", señalaron desde el ministerio.

La positividad a nivel nacional, en tanto, se situó en un 7,7 %, pero pese al descenso la situación hospitalaria sigue siendo compleja a lo largo de todo el territorio.

De acuerdo a las autoridades, la ocupación de camas criticas se mantiene cercana al 96 % con 191 unidades disponibles de un total de 4.513.

A la fecha, son 3.275 los pacientes que permanecen hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 2.790 requieren apoyo de ventilación mecánica.

La Región Metropolitana, donde se encuentra la capital y habitan cerca de 8 millones de personas, se mantiene bajo confinamiento total desde el sábado pasado, en tanto la mayor cantidad de casos activos -es decir, que tienen capacidad de transmitir el virus- se ubican en la zona.

Sin embargo, las cuarentenas decretadas por el Gobierno chileno son más laxas que las anteriores, ya que quienes cuentan con su esquema de inmunización completo -una o dos dosis de vacuna según se requiera- pueden acceder a un carné que permite salir a caminar y hacer comprar esenciales sin restricciones.

No obstante, el Colegio Médico, que ha sido crítico de la gestión de la pandemia que han tenido las autoridades, propuso esta semana un plan de choque o"Estrategia de Eliminación Covid 0", que sugiere un "cortocircuito epidémico" derivado de tres semanas de estricta cuarentena, aplicada solo una vez en lugares con alta incidencia de casos y que conllevaría el cierre de todas las actividades productivas y comercialización.

Chile mantiene las fronteras cerradas, el toque de queda de las 22.00 a las 5.00 horas (hora local) y un estado de excepción por catástrofe desde hace más de un año.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.