Chile resuelve subir las sobretasas al acero chino y quita la presión a la siderúrgica nacional

Santiago de Chile, 20 abr (EFE).- La Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas -conocida como Comisión Antidistorsiones- resolvió este sábado aumentar de manera provisoria las sobretasas para el acero proveniente de China, liberando de una fuerte presión a la siderúrgica nacional Huachipato y destrabando un conflicto en la región del Biobío que amenazaba con eliminar cerca de 22.000 puestos de trabajo.

Según publicó el Diario Oficial, la medida ordena establecer “derechos antidumping provisionales” de 24,9 % para las “barras de acero para la fabricación de bolas convencionales para molienda”, y 33,5 % para las importaciones de “bolas de acero para molienda”. Estas medidas antidumping comienzan a regir desde la publicación oficial y no podrán exceder de 6 meses contados desde el 27 de marzo.

Las primeras señales de alivio llegaron desde el mundo sindical, en tanto las cifras acordadas por la instancia no están lejos de lo solicitado por los trabajadores organizados del sector acerero chileno (25 %).

"Yo pienso que con eso el holding CAP debería reunirse, analizar y nos van a decir sobre la posible vuelta atrás de la suspensión indefinida. Pero depende de ellos. Me imagino que se van a juntar el lunes o martes, porque tiene que hacer una sesión para dar una respuesta (...) Pero antes que todo, quiero dar las gracias a la Comisión Antidistorsiones y también al Gobierno”, dijo a la prensa local el presidente del Sindicato N°2 de la Siderúrgica Huachipato, Fernando Orellana.

Además agregó, “esto fue algo político, siempre lo dijimos y dependíamos de ellos. Tenemos claro que esto durará hasta septiembre porque es provisorio, pero luego viene la audiencia y ahí hay que ratificar lo definido y eso sería por un año, pero esto te da un respiro“.

Por su parte, el gobernador regional de Biobío, Rodrigo Díaz, afirmó: "Ahora le pedimos a Huachipato y a Grupo CAP que cumplan su palabra deteniendo su suspensión de operaciones. La empresa dijo que iba a seguir operando si teníamos una protección adecuada”.

Y es que Huachipato anunció el 19 de marzo pasado la suspensión de su actividad indefinidamente ante la crítica situación que atraviesa desde hace más de una década y tras considerar insuficientes las primeras medidas antidumping contra el acero procedente de China, país con el que Chile tiene un tratado de libre comercio desde 2006.

En las últimas dos décadas, China ha pasado de ser un gran importador de acero a uno de los principales productores, al pasar de producir el 15 % del acero del mundo en 2000 al 54 % en 2023, según Alacero, patronal que reúne a las grandes siderúrgicas latinoamericanas.

La UE y más de medio centenar de países, como Estados Unidos, México, Canadá, Brasil e India, han aplicado medidas antidumping en los últimos años para equilibrar las distorsiones provocadas en los mercados locales por el acero chino.

(c) Agencia EFE