Nuevas protestas en el sur de Santiago de Chile por falta de comida durante la pandemia

Santiago de Chile, 25 may (EFE).- Vecinos de la localidades de Puente Alto y La Pintana, ubicadas en el sur de Santiago, salieron este lunes a pedirle celeridad al Gobierno en la entrega de alimentos y ayuda económica para enfrentar la grave crisis de desempleo que está provocando la pandemia del nuevo coronavirus.

Con pancartas con mensajes como "Prefiero morir de COVID-19 que de hambre" o "Si no nos mata el virus, nos mata el hambre", algunos manifestantes levantaron barricadas con neumáticos y basura para cortar el tráfico, mientras que otros golpearon cacerolas.

"El 90 % de los vecinos estamos sin trabajo", dijo una joven mujer al canal local 24 Horas.

"Nosotros no podemos encerrarnos como el sector oriente (la zona más rica de la capital), ellos tienen sus neveras llenas, sus congeladores con carne, nosotros no tenemos esos recursos y vivimos al día", agregó otra vecina.

A diferencia de las protestas que se registraron hace unos días en la vecina localidad de El Bosque, que se saldaron con una veintena de detenidos y cruentos enfrentamientos entre manifestantes y agentes, las marchas de este lunes transcurrieron en su mayoría de manera pacífica y solo hubo dos detenidos, según el cuerpo policial de Carabineros.

El frenazo en seco de las actividades económicas por la crisis sanitaria, que ya deja cerca de 74.000 infectados y 761 muertes desde el 3 de marzo, destruyó entre marzo y abril medio millón de empleos en el país y miles de personas que tenían trabajos informales se han quedado sin ningún ingreso.

El Banco Central estima que el PIB se contraerá hasta un 2,5 % este año, aunque los organismos internacionales sitúan la caída en el 4 %, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que la pobreza podría pasar del actual 9,8 % al 13,7 % en 2020.

El Gobierno ha anunciado un paquete de medidas para los más vulnerables, en el que se incluye el reparto de 2,5 millones de cajas de alimentos y productos de higiene y un ingreso básico durante tres meses, pero los vecinos se quejan de que la ayuda tarda en llegar y de que es insuficiente.

"Somos ochos personas en mi casa, ¿cómo vamos a sobrevivir con una canasta de alimentos en las que hay un litro de leche y un kilo de arroz?", se preguntó otro manifestante en la televisión local.

Chile se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda nocturno, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad, y con cerca de 7 millones de personas confinadas en la capital desde hace al menos dos semanas.

Chile registró este lunes una nueva cifra récord de cantidad de contagios del coronavirus SARS-CoV-2, llegando a 4.895 casos contabilizados en las últimas 24 horas, lo que hace un total de 73.997 enfermos, mientras que se reportaron 43 nuevos decesos, elevando el cómputo de fallecidos a 761.

(c) Agencia EFE