Chile registra 1.686 nuevos contagios y 49 decesos por la covid-19 en 24 horas

Agencia EFE
·2  min de lectura

Santiago de Chile, 31 oct (EFE).- Las autoridades sanitarias de Chile reportaron este sábado 1.686 nuevos contagios y 49 personas fallecidas por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de infectados a 510.256 y 14.207 los decesos desde el inicio de la pandemia en el país.

"El 26 % de los casos nuevos los estamos originando con la Búsqueda Activa de Casos. Y más importante aún es que el 35 % de los casos son asintomáticos", declaró el ministro de Salud, Enrique Paris.

A la fecha, 756 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 90 de ellas se encuentran en estado crítico.

Desde el Ministerio de Salud se informaron 39.258 exámenes PCR en la última jornada, alcanzando un total de 4.308.761 testeos desde el inicio de la pandemia.

Consultado sobre el comportamiento de la pandemia en distintos puntos del país, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que "lo que ocurre en Chile es diferente en cada una de las regiones. En el norte se mantiene un descenso, sin embargo, en el sur la situación es diferente".

Desde el próximo lunes, la totalidad de la Región de Coquimbo, en la zona centro-norte del país, pasará a fase 4 del Plan Paso a Paso, autorizando la apertura de restaurantes, cafés, teatros y cines con aforos limitados.

En las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos se han registrado aumentos en las últimas cuatro semanas.

Por otro lado, se registró un descenso de la tasa de incidencia en la Región de Aysén y también en la Región de Magallanes, sin embargo, esta última aún mantiene un alto nivel de contagios que obliga al traslado de pacientes a la capital del país.

Hasta la fecha, no se ha detectado un rebrote asociado a las multitudinarias manifestaciones registradas el pasado domingo 25 de octubre, tras la celebración del plebiscito constitucional.

La mayor parte del territorio chileno continúa avanzando en el plan gradual hacia el desconfinamiento, que comenzó hace tres meses y que se aplica por zonas en función de la epidemiología del virus.

Chile se encuentra con toque de queda nocturno y bajo estado de excepción por catástrofe hasta mediados de diciembre.

(c) Agencia EFE