Chile lanza plan para proteger ciervo en peligro de extinción

SANTIAGO, 6 mar (Reuters) - Chile lanzó el lunes un programa para proteger al huemul, un ciervo austral en peligro de extinción, mediante la creación de un corredor biológico que incluye un área recientemente donada por la familia del fallecido filántropo Douglas Tompkins.

La fundación Rewilding Chile, legado de Tompkins, junto al Ministerio de Agricultura detallaron que el "Corredor Nacional del Huemul" estará conformado por aproximadamente 16 áreas silvestres protegidas por el Estado que están conectadas, además con otras iniciativas privadas de conservación.

"Esta iniciativa público-privada busca reducir las amenazas sobre la especie, fortalecer las poblaciones del huemul en áreas claves de conservación de la Ruta de los Parques de la Patagonia y crear el primer Centro de Rescate, Rehabilitación y Reproducción para esta especie en la región de Aysén", señaló el ministerio en un comunicado.

La semana pasada, Kristine Tompkins, cofundadora y presidenta de Rewilding Chile, se reunió con el presidente Gabriel Boric para hacer la donación de 93.492 hectáreas para la creación de un nuevo parque nacional en Cabo Froward, en la región de Magallanes.

"Esta es una de las razones por las que este parque es tan importante no sólo para Chile sino para el mundo. Chile es uno de los puntos importantes de captura de carbono en el mundo y Cabo Froward con humedales y bosques nativos que están intactos son un 'golazo' para la conservación y la lucha contra la crisis climática", dijo a Reuters.

Ese territorio será parte de las áreas por las que podrían transitar los animales.

El huemul (Hippocamelus bisulcus) es una de las dos especies de ciervos nativos presentes exclusivamente en los bosques patagónicos de Argentina y Chile. Los machos puede superar el metro y medio de longitud.

"Que el huemul no sólo esté protegido sino que además se multiplique, se recupere, y para que se recupere tiene que recuperarse el entorno, entonces es un compromiso estratégico que nos obliga a trabajar por décadas", dijo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Pese a que originalmente se encontraba desde el centro hasta el extremo sur del país sudamericano, la degradación del hábitat redujo los huemules a menos del 1% de su población original, según datos del ministerio.

Actualmente los huemules pueden verse principalmente en las regiones más australes de Aysén y Magallanes.

"Una especie como los huemules no va a sobrevivir si todos sus lugares no están conectados y ésta es una visión muy amplia que va a servir como modelo en muchas otras partes del mundo y va a ser el acto que salve esta especie", agregó Tompkins sobre el corredor.

Adicionalmente, se construirá el Centro de Rescate, Rehabilitación y Reproducción cerca del Parque Nacional Cerro Castillo (Aysén) y requerirá una inversión estimada de 355 millones de pesos (443.000 dólares).

(Reporte de Reuters Televisión y Fabián Andrés Cambero)