En Chile, diputados aprueban el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación

·4  min de lectura

LA CÁMARA Baja de Chile aprobó este martes el proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación, una iniciativa que ahora deberá ser votada en el Senado.

“Con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, la Cámara aprueba el proyecto para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación”, informó la Cámara de Diputadas y Diputados en Twitter.

Para sus fines, el texto modifica el Código Penal en tres de sus disposiciones. Por medio de la primera enmienda, no se altera la pena vigente (presidio menor en su grado medio, esto es, desde 541 días a 3 años y un día) para quien cause un aborto maliciosamente con el consentimiento de la mujer. Sin embargo, se define que ella será aplicable solo después de las 14 semanas de gestación.

Luego, en la misma línea, se libera de la sanción penal a la mujer. Como en el caso anterior, la pena solo se impondrá después de las 14 semanas para quien cause o consienta en un aborto, fuera de las tres causales permitidas. En este caso, la pena es de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años).

También lee: Congreso de EU vota a favor de ley que protegerá el derecho a la atención del aborto

Por último, se modifica la norma atingente al facultativo que cause el aborto o coopere a él. Igualmente, la sanción respectiva se aplicaría después de las 14 semanas de gestación.

La propuesta, que tuvo su origen en una moción, se presentó por medio del informe de la Comisión de Mujeres que rindió la diputada Camila Rojas, quien comenzó su intervención al destacar que el debate es en el día en que se conmemora la Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La propuesta, que tuvo su origen en una moción, se presentó por medio del informe de la Comisión de Mujeres. Foto: Cámara de Diputadas y Diputados

Como jefe de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Gabriel Ascencio manifestó su apoyo al proyecto. Explicó que la iniciativa avanza en igualdad y en el reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y decidir sobre sus cuerpos. Además, señaló que “el derecho a vivir en paz es también el derecho a pensar distinto” y pidió respeto por quienes votan en contra.

La diputada Karol Cariola, del Partido Comunista, señaló que el aborto “no puede ser un privilegio ni condicionado a la capacidad económica”. Criticó que a las mujeres se les prive del ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos y señaló la necesidad de avanzar en igualdad de género. Además, agregó que no solo es necesario despenalizar, sino también legalizar para que sean los servicios públicos los que garanticen la realización del aborto. “La maternidad será deseada o no será”, finalizó.

Lee: México: Suprema Corte invalida norma sobre objeción de conciencia que limita aborto

En tanto, la legisladora Joanna Pérez (DC), en tanto, criticó que por estar en contra de este proyecto sean catalogadas como “en contra de las mujeres”. Argumentó que, desde su posición de parlamentaria, a respaldado siempre iniciativas a favor de los derechos de las mujeres. Afirmó que este proyecto no permite establecer el aborto como una política pública. Aseguró, además, que el Congreso debe velar por el respeto de todos los derechos, “sobre todo de la vida del que está por nacer”.

Este 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, el cual es convocado por los grupos de mujeres y el movimiento feminista para exigir a sus gobiernos la legalización del aborto y la facilitación del acceso al mismo, con el objetivo de reducir las muertes por abortos inseguros.

La iniciativa surgió en 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y la convocatoria se ha extendido a nivel internacional.

“El aborto es un procedimiento médico que pone fin al embarazo. Es una necesidad básica de atención de la salud para millones de mujeres, niñas y otras personas que pueden quedarse embarazadas. Se calcula que en todo el mundo, cada año, uno de cada cuatro embarazos acaba en aborto”, informa Amnistía Internacional. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.