Chile-Brasil, duelo mermado por veto inglés

NEYMAR (AP)
NEYMAR (AP)

Con planteles diezmados por la negativa de clubes ingleses a ceder a sus jugadores, Chile y Brasil se enfrentan el jueves en el inicio de un triple fecha de las eliminatorias para el Mundial Qatar 2022.

De las selecciones sudamericanas, Brasil ha sido la más afectada al perder a nueve de sus jugadores, aunque los líderes inmaculados podrán contar con dos figuras clave: el delantero Neymar y defensor Marquinhos, ambos del Paris Saint Germain.

Las bajas de Brasil incluyen figuras como el arquero Allison, Ederson, Thiago Silva, Fabinho Gabriel Jesús y Richarlison. Esos futbolistas no pudieron viajar a Sudamérica porque los países de la región aparecen en la lista roja del gobierno británico y que establece una cuarentena de 10 días en un hotel a su regreso.

Su técnico Tite formará un equipo con muchos hombres del medio local, incluyendo varios que vienen de conquistar la medalla olímpica de oro.

Brasil encabeza las eliminatorias con el ideal de 18 puntos en seis partidos. Chile está séptimo con 6 puntos.

La negativa de los clubes ingleses también afectó a la Roja, perdiendo a su nuevo figura, el delantero chileno-británico Ben Brereton, así como al defensor central Francisco Sierralta.

Los dirigentes chilenos han pedido a la FIFA que se sancione a los clubes ingleses a los que ambos pertenecen: Blackburn Rovers en el caso de Brereton y Watford en cuanto a Sierralta.

“Brereton y Sierralta son importantes, es una pena que no estén y nos perjudica”, dijo el técnico uruguayo de Chile, Martín Lasarte. “Es algo que nos preocupa, podemos pensar que sea puntual, pero tengo miedo que se haga más reiterado... Sudamérica es más perjudicado que el resto”.

Lasarte reemplazó a Brereton por otro “binacional”. Se trata de Robbie Robinson, estadounidense hijo de madre chilena que juega por el Inter Miami de la MLS.

“No habla español, fue un poco parecido a lo de Ben y está en ese período de adaptación", dijo Lasarte. “Es joven, pero le hemos visto buenas cosas y esperamos que pueda, no sé si explotar, pero que pueda ser productivo”.

Chile lamentará también la ausencia del delantero Alexis Sánchez por lesión.

La convocatoria brasileña incluye el retorno de Hulk, delantero de 35 años que pronosticó una partido “de garra y guerra con Chile”.

“Vengo con confianza, con más experiencia y madurez”, dijo Hulk en la víspera del partido. “Ahora juego más cerca del arco”.

El mediocampista chileno Arturo Vidal, compañero de Sánchez en el Inter de Milán, dijo que espera con confianza el choque contra los líderes de las eliminatorias. También recordó la derrota 1-0 ante Brasil en los cuartos de final de la pasada Copa América.

“Este partido lo he esperado hace tiempo. Me he preparado de la mejor forma y ojalá podamos quedarnos con los tres puntos”, dijo. “Hace poco los enfrentamos, pero fue en Copa América, un partido a muerte. Ahora en eliminatorias hay que tener más cuidado, pensar en lo que puede pasar más adelante. Ahora hay que sacar puntos y avanzar en la tabla".

Por primera vez en las eliminatorias en medio de la pandemia, el Estadio Monumental de Santiago abrirá sus puertas al público.

“El fútbol es para jugarlo con público”, dijo Lasarte. "Me congratula que así sea y ojalá les podamos regalar alguna alegría”.