Chile arrancó el año con una ola de homicidios que complica al gobierno de Gabriel Boric

Agentes de Carabineros, en Chile, en un operativo por un hecho de inseguridad.  (LUIS RAMIREZ/AGENCIAUNO)
Agentes de Carabineros, en Chile, en un operativo por un hecho de inseguridad. (LUIS RAMIREZ/AGENCIAUNO) - Créditos: @LUIS RAMIREZ/AGENCIAUNO

SANTIAGO, Chile.- Las primeras horas de 2024 registraron cinco homicidios en Chile que son investigados por personal especializado del Ministerio Público. Esta situación refleja la crisis de seguridad que atraviesa el país, cruzada por el aumento de uso de armas de fuego, la irrupción de una nueva delincuencia y el avance del crimen organizado.

Esta situación complica al gobierno de Gabriel Boric y, en este marco, legisladores de la oposición pidieron una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). El presidente del Senado Juan Antonio Coloma, de la UDI, indicó “el gobierno tiene que dar señales de fortaleza”, publicó el diario El País. “Necesitamos como país que en 2024 se recupere la seguridad. Y no hay ni otro acuerdo, ni otra señal, ni otro elemento más importante que eso”, dijo en una radio local.

Juan Antonio Coloma, presidente del Senado de Chile
Juan Antonio Coloma, presidente del Senado de Chile - Créditos: @Instagram

A comienzos de diciembre, tres alcaldes de la oposición pidieron al gobierno decretar estado de excepción constitucional ante la crisis de inseguridad. El exministro del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Delgado (UDI) reforzó la necesidad de decretar un estado de excepción constitucional en la Región Metropolitana ante la crisis de criminalidad, y llamó a la clase política a buscar un “acuerdo nacional” para generar políticas de Estado en la materia.

Rodrigo Delgado, ex ministro del Interior de Chile
Rodrigo Delgado, ex ministro del Interior de Chile - Créditos: @Instagram

“Suena bonito decir que saquen los militares a la calle, pero esa no es la respuesta”, dijo el senador del partido Renovación Nacional Manuel José Ossandón a la idea de decretar estado de excepción constitucional en la Región Metropolitana.

El estallido de inseguridad que sufre Chile se explica por la irrupción de una nueva criminalidad, que implicó el aumento en la tasa de homicidios de 4,5 en 2018 a 6,7 en 2023. Según el gobierno, este año el delito ha tenido una baja, pero la violencia con que se cometen los asesinatos provoca temor en la población.

El presidente de Chile, Gabriel Boric
El presidente de Chile, Gabriel Boric - Créditos: @TÉLAM/ELB

El primer hecho violento de este 1 de enero se registró en Talca, en la zona central del país, a eso de las 03.15 horas, a las afueras del sector norte de la ciudad. Un hombre de 53 años fue apuñalado en reiteradas ocasiones por desconocidos. Si bien la víctima fue trasladada hasta un recinto asistencial, con el objetivo de estabilizarlo, producto de la gravedad de las lesiones falleció mientras era atendido.

Además, cerca de las 5.50 (hora local) se produjo el segundo homicidio en la misma comuna. Ahí ocurrió un altercado entre un padre de 64 años y un hijo de 40, culminando con este último fallecido. De acuerdo con los primeros detalles entregados por efectivos policiales, se enfrentaron con cuchillos, por lo que se indaga un presunto parricidio.

También durante las primeras horas de esa jornada, personal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) debió trasladarse hasta la comuna de Recoleta, donde una fiesta terminó con un doble homicidio y otras cuatro personas resultaron lesionadas. Según los dichos del fiscal, Luis Salazar Torres, las dos víctimas son varones que fallecieron por impactos de balas.

Cerca de las 7.50, efectivos policiales debieron atender un quinto llamado de emergencia. Esta vez, desde la comuna de Puente Alto, donde según fuentes de carabineros, se encontraba un hombre fallecido producto de un impacto de bala. La víctima fue un hombre de 31 años, que mantenía una lesión en el cuello, con entrada y salida de proyectil.

A lo anterior, se suma un homicidio frustrado ocurrido en la comuna de Independencia, donde un sujeto recibió dos impactos de bala en la zona lumbar. De acuerdo con datos precisados por efectivos policiales, la víctima se encuentra fuera de riesgo vital y permanece en calidad de detenido, ya que se encontraron sustancias ilícitas en su poder.

Al violento año nuevo se suman los nueve asesinatos perpetrados en Navidad, cuando, además, un niño de tres años fue herido de gravedad en un tiroteo. Además, el 29 de diciembre, en la víspera de las fiestas para despedir el año, tres personas, entre ellas una niña de 13 años, fueron asesinadas cuando desde un automóvil dispararon ráfagas, mientras se grababa un vídeo musical en una calle en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en el sector sur de Santiago.

Diario El País y agencia AP