Chile y Argentina insisten en mantener el respeto y amistad mutua ante el papa en Vaticano

Ciudad del Vaticano, 25 nov (EFE).- El canciller chileno, Alberto van Klaveren, y el embajador de Argentina ante la Santa Sede, Pablo Beltramino, insistieron este lunes en la necesidad de continuar con la amistad y colaboración entre ambos países, durante la ceremonia con el papa Francisco este lunes en el Vaticano para conmemorar el 40 aniversario del Tratado que dio fin al conflicto territorial de Beagle.

Aunque había anunciado su presencia, el ministro argentino de Exteriores, Gerardo Werthein, no estuvo presente por "razones de agenda", según indicaron a Efe fuentes diplomáticas, por lo que le reemplazó el embajador Beltramino.

Medios argentinos aseguran, sin embargo, que la ausencia del canciller argentino en el Vaticano se debe a discrepancias entre el Gobierno del ultraderechista Javier Milei y el del izquierdista chileno Gabriel Boric.

La ceremonia para recordar la intermediación del Vaticano en las negociaciones que permitieron a ambos países firmar hace 40 años su Tratado de Paz y Amistad, comenzó con la presentación de un sello conmemorativo realizado por la Argentina y Chile y otro producido por la Santa Sede.

En la Sala Regia, el mismo lugar donde se firmó el Tratado que llevó la firma de san Juan Pablo II, tomó primero la palabra Beltramino para aseverar que "el respeto mutuo y los históricos lazos de fraternidad pueden ser más poderosos que cualquier diferencia".

"La elección del camino de la paz ha sido un principio rector para Argentina y Chile desde entonces y nos ha permitido no solo superar ese conflicto particular, sino también emplazar los cimientos para construir y consolidar una relación bilateral que hoy después de 40 años es un ejemplo a nivel mundial", señaló.

El embajador agregó que "Argentina y Chile están llamados a ser un modelo de integración y cooperación en la región, demostrando que es posible resolver las diferencias por la vía del diálogo y el respeto mutuo".

Y lanzó un llamamiento para que "este nuevo aniversario servirá como un recordatorio permanente de que los valores de la paz y la amistad deben prevalecer siempre y por encima de cualquier dificultad en nuestros vínculos sobre la que tiene que asentarse el presente y el futuro de nuestros países y aspiraciones comunes".

Por su parte, Van Klaveren afirmó que este tratado de paz "es también un mensaje que queremos proyectar al mundo" y añadió: "Nuestras naciones son un ejemplo de cómo la diplomacia y el diálogo. Pueden prevalecer desde nuestro lugar al sur del mundo".

"Queremos compartir nuestra experiencia y contribuir al fortalecimiento de la paz y la cooperación internacional, mostrando que es posible resolver las diferencias a través de la negociación y la búsqueda de soluciones justas y duradera", destacó.

Y agregó: "Este aniversario nos recuerda que es nuestra labor diaria. Mantener viva esta paz y transmitir a las generaciones actuales y futuras. El valor de esta amistad que con tanto esfuerzo hemos construido. Sigamos trabajando juntos inspirados en el ejemplo de aquellos que hace 40 años optaron por el diálogo en lugar de la confrontación".

"Mantengamos vivo el compromiso de construir un futuro en el que la paz no solo sea una meta, sino una realidad cotidiana para todos nuestros pueblos, Chile y Argentina. Unidos por una historia común y por un compromiso de amistad inquebrantable seguirán demostrando que la paz es siempre el camino.

El Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, que dio fin al conflicto territorial de Beagle, gracias a la mediación de Juan Pablo II, fue firmado el 29 de noviembre de 1984.

(c) Agencia EFE