Chile en alerta por alza de casos de bacteria que agrava enfermedades respiratorias
SANTIAGO (AP) — La ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera, anunció el miércoles que esa cartera emitió una alerta pública a la red hospitalaria del país sobre el aumento de la presencia de la bacteria Streptococcus Pyogenes por su potencial riesgo de agravar enfermedades respiratorias y cuyos casos se han triplicado respecto del año pasado.
“Hicimos una alerta pública para que los equipos de salud tengan esta sospecha más acentuada. También llamamos a los padres, si un niño no está mejorando, a volver a consultar e insistir en que se evalúe para iniciar un tratamiento precoz”, expresó la titular de Salud a través de X, antes Twitter.
El ministerio envió instrucciones generales a la red de salud frente al aumento de casos relacionados con la bacteria, que puede agravar cuadros de enfermedades respiratorias y producir un amplio espectro de otras dolencias, desde faringitis hasta infecciones “graves y de riesgo vital”, apuntó la institución.
La alerta se produjo después de que la cartera confirmara que una niña de 12 años que falleció el pasado viernes por un caso de influenza tuvo su condición agravada por la presencia de Streptococcus Pyogenes, también llamada estreptococo del grupo A (EGA). Asimismo, la cartera constató un elevado aumento de los casos relacionados con esta bacteria que se triplicaron entre enero y mayo de este año respecto de igual periodo de 2023, saltando de 66 a 191.
Durante las últimas semanas se han reportado una serie de fallecimientos por el virus de la influenza en Chile. El país ya contabiliza más de 200 muertos por la enfermedad en lo que va del año, una cifra que supera el total de defunciones registradas en todo 2023 cuando se anotaron 171 fallecimientos, según datos del Instituto de Políticas Públicas en Salud.
Ahora el ministerio investiga si el aumento de casos y muertes por influenza estaría también relacionado con el incremento de la presencia de la bacteria Streptococcus Pyogenes, ya que fue detectada en varios de los fallecidos por molestias respiratorias.
La Streptococcus Pyogenes es apodada la "bacteria asesina" por su capacidad de degradar los tejidos del cuerpo y su transmisión se produce a través del contacto directo con personas y superficies infectadas.
Los grupos más afectados son los niños de temprana edad y los adultos mayores. En los casos más graves, aunque raros, la bacteria puede generar infecciones de riesgo como neumonía, meningitis, infección de los huesos y shock tóxico.
El Ministerio de Salud ha intensificado las campañas de vacunación y lanzado alertas sobre las medidas de precaución, entre las cuales destacó la importancia de no automedicarse ya que el uso de antibióticos sin prescripción médica acelera el proceso de mutación de las bacterias y permite que se hagan resistentes a los tratamientos.