Los chicos de Boca: quiénes son los cuatro juveniles que debutaron ante Nacional Potosí

Di Lollo fue suplente en 16 ocasiones antes de su debut oficial en Boca, anoche ante Nacional Potosí en Bolivia
Di Lollo fue suplente en 16 ocasiones antes de su debut oficial en Boca, anoche ante Nacional Potosí en Bolivia

Diego Martínez tomó anoche una decisión infrecuente: hizo debutar a cuatro juveniles en la primera de Boca, en el contexto de un partido internacional y de visitante. Fue la nota final de una jornada atípica por donde se mire: jugar a casi 4000 metros de altura, después de haber viajado en camionetas 4x4 para llegar a destino y ante un rival al que Boca jamás había enfrentado. En ese contexto, el 0-0 final ante Nacional Potosí, en la ciudad homónima de Bolivia, marcó el estreno del equipo en la Copa Sudamericana.

Cuando Boca sentía los efectos de la altura y el equipo local sentía que podía quedarse con los tres puntos, el técnico xeneize no dudó en poner a los jóvenes para meter piernas frescas en la cancha, además de los que habían iniciado el partido. Con un agregado: además de Lautaro Di Lollo, que fue titular, otros tres hicieron su estreno con la camiseta azul y oro. Más claro: el Xeneize cerró el partido con el siguiente equipo, desplegado en un dibujo táctico 5-3-2: Leandro Brey (21 años); Ariel Molas (19), Di Lollo (20), Aaron Anselmino (18), Nicolás Valentini (22) y Marcelo Saracchi (25); Jorman Campuzano (27), Milton Delgado (18) y Ezequiel Bullaude (23); Iker Zufiaurre (18) y Darío Benedetto (33). Siete jugadores jóvenes, la mayoría sin rodaje en primera, para jugar los minutos finales: esa formación arroja un promedio de edad de 22 años.

Diego Martínez da una indicación durante el partido que Boca igualó 0 a 0 con Nacional Potosí en Bolivia
Diego Martínez da una indicación durante el partido que Boca igualó 0 a 0 con Nacional Potosí en Bolivia - Créditos: @AIZAR RALDES

Y no estuvo mal lo ideado por Martínez. Porque la apuesta fue fuerte y los chicos estuvieron a la altura. De hecho, el DT los elogió en la conferencia de prensa: “Me voy contento porque pudieron debutar varios chicos de la reserva y uno siente que están preparados para jugar en Boca, con la responsabilidad que eso significa”. Incluso el club, a través de sus redes sociales, celebraron esos estrenos con una postal de cada uno de ellos y la frase: “Noche de debuts”, acompañada de una estrella.

Uno por uno, quién es quién en este póker de renovada sangre xeneize.

Lautaro Di Lollo

Su presencia se debió a una serie de hechos desafortunados: la grave lesión de Lucas Blondel (rotura de ligamentos cruzados de su rodilla derecha) y el cuadro febril de Luis Advíncula. A eso se le sumó la reciente cesión a préstamo de Marcelo Weigandt a Inter Miami. Su estreno se dio después de firmar 16 veces la planilla como suplente y ver esos partidos desde el banco, como alternativa de cambio no utilizada.

Categoría 2004, Di Lollo -nacido en CABA- suele jugar como zaguero, pero las necesidades del equipo para enfrentar a Nacional Potosí lo corrieron al lateral derecho, al menos hasta que Martínez paró una línea de cinco para los últimos minutos de juego.

Riquelme felicita a Lautaro Di Lollo la noche en que Boca ganó la Copa Intercontinental Sub ante AZ Alkmaar en la Bombonera, en septiembre del año pasado
Riquelme felicita a Lautaro Di Lollo la noche en que Boca ganó la Copa Intercontinental Sub ante AZ Alkmaar en la Bombonera, en septiembre del año pasado - Créditos: @Daniel Jayo

De buen porte (mide 1.89 metros) y con contrato hasta diciembre de 2026, tiene una cláusula de rescisión de 15 millones de dólares. Ya sabe lo que es representar a la selección argentina. Junto a Nahuel Genés integró el plantel albiceleste Sub 20 que, dirigido por Javier Mascherano, disputó el Torneo Maurice Revello, en Francia y fue una de las figuras. También se consagró campeón del Trofeo de Campeones 2021 del torneo de Reserva con Boca, con Hugo Ibarra de entrenador.

Su trabajo ante Nacional Potosí fue discreto, con aciertos y también algunos fallos. En su defensa vale destacar que jugó en una posición que no es habitual para él. Para LA NACION su puntaje fue 5.

Iker Zufiaurre

Nació en Córdoba en 2005, tiene 18 años y encandiló a Diego Martínez en la pretemporada: lo promovió para que se entrene a la par del plantel profesional e incluso lo utilizó en un amistoso informal ante Estudiantes de Buenos Aires. Tanto entusiasmo genera este chico que Boca ya lo blindó: tiene contrato hasta diciembre de 2028 y una cláusula de rescisión de 20 millones de dólares.

Iker Zufiaurre intenta un desborde ante Nacional Potosí en su debut oficial con la camiseta de Boca
Iker Zufiaurre intenta un desborde ante Nacional Potosí en su debut oficial con la camiseta de Boca - Créditos: @AIZAR RALDES

Su primer vínculo con el fútbol se dio en el Club Atlético Delia María, de Córdoba. Aunque llegó al club azul y oro a los 12 años y allí realizó todas las divisiones formativas. Empezó como enganche, pero con el paso de los años se fue adelantando en el campo hasta su rol actual: extremo o delantero de área. Fue una de las figuras del equipo juvenil xeneize que, en 2022, con un gol suyo de penal, le ganó a River la Copa Evo en Bolivia.

Afirmado como titular en la Reserva, se destacó en la reciente Copa Libertadores Sub-20 realizada en Uruguay, donde el xeneize fue subcampeón. En su estreno absoluto en Primera reemplazó a Lucas Janson a los 17 minutos del complemento. Su trabajo fue bueno, con algunos desbordes y gambetas: mostró atrevimiento.

Ariel Molas

Juega de central y es categoría 2004. Una curiosidad: de los siete juveniles que formaron parte de la delegación boquense que viajó a Potosí (los otros son Sebastián Díaz Robles, Román Rodriguez y Julián Ceballos), él es el único que aún no tiene contrato firmado.

Su debut en Reserva se produjo a finales de 2023 y recién se está afirmando en esa categoría. También integró el plantel subcampeón de la Libertadores Sub 20. De buen pie y una entrega acorde a lo que exige el ADN Xeneize, su trabajo en la altura fue completar como lateral la línea de 5 defensores que paró Martínez sobre el final del encuentro con Nacional Potosí, y que Di Lollo pudiera correrse a la zaga.

Ariel Molas, categoría 2004, debutó en Boca ante Nacional Potosí, por la Copa Sudamericana 2024 (@BocaJrsOficial)
Ariel Molas, categoría 2004, debutó en Boca ante Nacional Potosí, por la Copa Sudamericana 2024 (@BocaJrsOficial)

Hizo su debut a los 33 minutos del complemento, en reemplazo de Mauricio Benítez (20 años), volante central que también debutó este año. Se colocó como lateral y fue amonestado en la última jugada por cometer una infracción fuerte.

Milton Delgado

El “pichón de Alan Varela” es categoría 2005 y su posición natural es de volante central, aunque puede correrse a la derecha. Es una de las grandes esperanzas del club xeneize y por eso le hicieron un contrato hasta diciembre de 2028. Titular indiscutido en la Reserva, tuvo una destacada labor en la reciente Libertadores Sub 20, donde Boca cayó en la final ante Flamengo en Uruguay. Tiene contrato hasta diciembre de 2028 y su cláusula de rescisión no fue informada.

Por su despliegue y contextura física, no son pocos los que lo comparan con otro mediocampista surgido del semillero xeneize: Andrés Cubas. Su debut se produjo en el mismo momento que el de Molas: a los 33 ingresó por Norberto Briasco, para reforzar la línea media.

Milton Delgado intercepta un balón ante Pedro Azogue de Nacional Potosi, en su debut oficial con la camiseta de Boca
Milton Delgado intercepta un balón ante Pedro Azogue de Nacional Potosi, en su debut oficial con la camiseta de Boca - Créditos: @Juan Karita