Chico de 13 años que tomaba fotos en un parque de Israel, encuentra un artefacto de 1,700 años

Mientras tomaba fotos en un parque a lo largo de la frontera entre Israel y Siria, un adolescente vio algo “extraño” en la tierra. Al principio, su familia tuvo dudas, pero el muchacho recogió de todas formas el objeto. Resultó ser un artefacto de 1,700 años.

La familia del chico, Itamar Grossman, junto con unos primos que los visitaban, decidieron ir al Parque Nacional Sussita para disfrutar de una tarde de eventos gratis, dijo la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel en un comunicado del 4 de septiembre. El jovencito de 13 años y su primo se dirigieron a un sitio con vistas espectaculares para tomar fotos.

Lo que comenzó con Itamar tomando selfies, terminó en algo inesperado, dijo la agencia en Facebook.

Algo en la tierra llamó la atención de Itamar, dijo la publicación.

“Era un anillo que parecía extraño y viejo”, dijo Itamar, según All Israel News. “Mis hermanos y primos no creyeron que fuera viejo, sino que se le había perdido a alguien”.

Sin embargo, el chico insistió en mostrarle el anillo a sus padres y a las autoridades del parque, de acuerdo con el comunicado.

Sarit Pilachi Miara, funcionario de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel, dijo: “Cuando Itamar y su madre, Liat, se nos acercaron y nos enseñaron el anillo que hallaron, de inmediato supimos que se trataba de algo importante”, reportó All Israel News.

Los arqueólogos identificaron el anillo como un artefacto perteneciente al imperio romano, de acuerdo con el comunicado. El anillo de bronce todavía tenía algunos grabados. Según las autoridades, se calcula que el anillo 1,700 años de antigüedad, aunque podría remontarse a una fecha tan remota como entre el siglo primero o cuarto D.C.

En fotos que se colgaron en Facebook aparece el gastado anillo.

Itamar Grossman con el anillo que encontró.
Itamar Grossman con el anillo que encontró.

El Parque Nacional Sussita es un parque natural y arqueológico que se levanta entre las ruinas de una antigua ciudad, según autoridades israelíes. La ciudad se fundó hace unos 2,300 años, floreció durante el imperio romano, y quedó abandonada en el 749 D. C. luego que un devastador terremoto la destruyó.

El joven Itamar Grossman con el anillo que encontró.
El joven Itamar Grossman con el anillo que encontró.

El parque está en las Alturas del Golán, un territorio muy disputado entre Israel y Siria, según la Enciclopedia Británica. Las Alturas del Golán están ubicadas en el noreste de Israel y al suroeste de Siria. La región tiene también fronteras con el Líbano al norte y con Jordania al sur.

Traducción de Jorge Posada