Un chico de 12 años apuñaló a cinco compañeros y a un profesor en una escuela de Portugal
LISBOA.- La localidad de Azambuja, ubicada a unos 50 kilómetros al noreste de Lisboa, la capital de Portugal, se encuentra conmocionada por un episodio que ocurrió en una escuela. Un chico de 12 años apuñaló e hirió este martes al menos a otros cinco alumnos y a un profesor, según informó la policía tras detener al menor. “Entró (en el colegio) después de comer y empezó a apuñalar a todo el que veía”, sostuvo el alcalde de Azambuja, Silvino Lucio, en diálogo con CNN Portugal.
Las víctimas que fueron apuñaladas por el niño, quien utilizó un cuchillo del comedor de la institución, tienen entre 11 y 14 años de edad. Cinco alumnos recibieron lesiones leves, mientras que una niña fue trasladada al Hospital de Santa María de Lisboa, en grave estado, según informaron medios portugueses.
La Guardia Nacional Republicana (GNR) indicó que recibió una llamada del centro cerca de las 14.30 (hora local). Asimismo, señaló que todavía es pronto hablar sobre las razones que motivaron al menor para llevar a cabo el ataque.
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, en un mensaje en X, condenó el ataque y expresó deseos de una pronta recuperación a las víctimas. Al mismo tiempo, tildó al episodio como un “hecho aislado y fenómeno extraño en la sociedad portuguesa”. Sin embargo, invitó a reflexionar con un sentido de responsabilidad a todos los que actúan en el espacio público. “El Gobierno mantiene un compromiso total con la protección de los ciudadanos y las instituciones estructurantes de nuestro país, como la escuela”, cerró.
Condeno nos termos mais veementes o ataque ocorrido na Escola Básica na Azambuja e faço votos de plena e rápida recuperação aos alunos feridos. Tratou-se de um ato isolado e de um fenómeno estranho à sociedade portuguesa, mas que deve fazer refletir com sentido de…
— Luís Montenegro (@LMontenegropm) September 17, 2024
En línea con las declaraciones del primer ministro portugués, la Asociación de Escuela de Azambuja emitió un breve comunicado en el que destacó que lo ocurrido este martes se trata de un “acto aislado” y que tras haber sido “normalizada” la situación, la actividad lectiva continuará “con normalidad” a partir de este miércoles.
Algunos meses atrás, un episodio similar ocurrió en Gales. Una adolescente fue arrestada tras apuñalar a un alumno y a dos maestros en la escuela Amman Valley en Ammanford, Carmarthenshire, informó la policía de Dyfed-Powys. “Una adolescente fue arrestada como sospechosa de intento de asesinato y actualmente permanece detenida”, declaró Ross Evans, superintendente de la Policía. Se encontró un cuchillo en el lugar de los hechos.
Jonathan Edwards, miembro independiente del Parlamento de esa área, expresó que un alumno fue apuñalado y que los maestros resultaron heridos cuando trataron de intervenir. Además, precisó que uno de los maestros recibió tratamiento por heridas en el brazo y la mano, mientras que el otro fue derivado a un hospital de Cardiff, ya que presentaba lesiones más graves.
“Es un enorme shock, ¿no es cierto?”, declaró Edwards a Channel 5 News. “Nunca creí que algo así pudiera ocurrir en Carmarthenshire, en Amman Valley, de donde provengo. No puedo recordar que haya ocurrido antes nada como esto en Gales”. El primer ministro de Gales, Vaughan Gething, y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, dijeron en la red social X que les horrorizó enterarse del ataque, que fue calificado inicialmente por la Policía como un “incidente grave”.
Con información de Europa Press, AP y Reuters