Los Chicago Bears vuelven a negociar a la baja y eligen a Darnell Wright
Darnell Wright estaba tan sorprendido que no estaba seguro de poder responder a las preguntas el jueves por la noche.
El tackle ofensivo de Tennessee estaba en una fiesta con su familia, entrenadores y amigos en un Hyatt de Knoxville, Tennessee, cuando los Bears le llamaron para comunicarle que le iban a elegir en el número 10 del draft de la NFL.
En una videollamada con periodistas de Chicago poco después, Wright dijo que su cabeza iba “a mil por hora”.
“En cuanto a mi talento y a lo que puedo hacer, sabía que podía llegar tan alto”, declaró Wright. “Pero hizo falta el equipo adecuado para verlo, los entrenadores adecuados que saben lo que están viendo. Saben lo que puedo llegar a ser. Ni siquiera he alcanzado mi potencial. Sólo estoy arañando la superficie de lo que puedo llegar a ser. Creo que ellos lo saben. Y yo también lo sé. Va a ser divertido”.
Antes de que los Bears eligieran a Wright, el gerente general Ryan Poles hizo un canje para bajar un puesto al intercambiar posiciones con los Philadelphia Eagles, que seleccionaron al tackle defensivo de Georgia Jalen Carter en el puesto 9. Los Bears ganaron una selección de cuarta ronda de 2024 en el acuerdo.
Los Bears necesitaban un tackle ofensivo para jugar frente a Braxton Jones, quien comenzó todos los partidos como tackle izquierdo como novato la temporada pasada. El mariscal de campo Justin Fields sufrió 55 atrapadas en 2022, y parte de la construcción de una lista que ayudará a Fields a elevar su juego es apuntalar su protección.
Con Wright, de 6 pies 5 pulgadas y 333 libras, los Bears adquieren un jugador que tiene un tamaño prototípico, un estilo agresivo y mucha experiencia. Fue titular en 42 partidos durante cuatro temporadas en Tennessee y fue seleccionado por el primer equipo de la SEC en 2022. Algunos analistas del draft creen que es un titular “plug-and-play” en el tackle derecho.
Wright, de 21 años y natural de Huntington (West Virginia), se describe a sí mismo como un jugador versátil por su capacidad para jugar en la banda derecha o en la izquierda y por ser grande y fuerte. Cree que puede mostrar su capacidad atlética a quienes no estén familiarizados con él.
Poles alabó el tamaño, actividad, físico y la capacidad de Wright para marcar un tono intimidante.
“Cuando estás cerca de él, puedes sentir la potencia, puedes sentir el tamaño, el ancla”, dijo Poles. “Cuando miras a los linieros ofensivos, quieres manos limpias. Y tiene que mejorar su técnica. Como todos.
“Pero lo que yo busco es que si fallas con las manos y tu técnica está un poco fuera de lugar en una jugada determinada y aún así tienes la capacidad de anclarte -puedes ganar aunque te equivoques-, eso te demuestra lo que tiene en el cuerpo. Así que si podemos limpiar esos pequeños detalles -uso de las manos, ángulos, cosas así, ‘pad level’ - creemos que el cielo es el límite para él”.
Los Bears eligieron a Wright por encima de otros tackles ofensivos mejor valorados como Peter Skoronski, de Northwestern, y Broderick Jones, de Georgia. Los Arizona Cardinals eligieron a Paris Johnson Jr. de Ohio State con el nº 6. Skoronski, que jugó en Maine South, fue a parar a los Tennessee Titans en el nº 11, y los Pittsburgh Steelers se hicieron con Jones en el nº 14.
Wright conoció al coordinador ofensivo de los Bears Luke Getsy en el Senior Bowl y desarrolló una sólida relación con el entrenador de línea ofensiva Chris Morgan durante sus visitas previas al draft. Wright dijo que fue a Halas Hall, y Poles y Morgan también “patearon mi (trasero)” durante un entrenamiento en Tennessee.
“Me puso a prueba”, dijo Wright. “Sólo quería ver si renunciaba, y no renuncié”.
Morgan le dijo a Wright el jueves por la noche que era difícil no llamarle y hacerle saber que se acercaba su llegada.
“Es raro ir a un sitio donde te entrena alguien que te gusta de verdad y sientes que puede llevar tu juego al siguiente nivel”, dijo Wright. “Eso es lo que siento que C-Mo puede hacer por mí. Ya me ha dicho que va a ser duro, pero yo nunca he rehuido la dureza. Sólo quiero sacar lo mejor de mí mismo, y creo que el entrenador C-Mo va a ser perfecto para mí”.
Louis Riddick de ESPN dijo en la transmisión del jueves por la noche que Wright “tiene la capacidad de ser el mejor jugador de este draft”. Riddick señaló que el edge rusher de Alabama Will Anderson Jr. -el primer jugador defensivo tomado en el draft por los Houston Texans en el Nº 3- dijo que Wright fue el mejor jugador contra el que jugó.
“Es grande, malo, desagradable”, dijo Riddick. “Tiene grandes pies. Tiene pegada. Tiene buena agilidad lateral. Es capaz de separarte del balón. ... ¿Y en cuanto a ser un machacador? Ooh, él va a terminar siéndolo, incluso en pass pro. Si aflojas y no te sueltas, te tirará al suelo y te pondrá el casco en el pecho.
“Si estás corriendo contra este tipo, estás ahí pensando: ‘¿Adónde debo ir? ¿Qué puedo hacer? No puedo correr por el centro. No puedo llegar a su borde’. ¿Y si salgo al espacio y soy un jugador de segundo nivel? Asegúrate de abrocharte la correa de la barbilla”.
Quince meses después de reconstruir la plantilla de los Bears, Poles entró en este draft con varias necesidades importantes.
Los Bears también necesitan ayuda en la posición de edge rusher, después de sumar un total de 20 sacks en 2022, el más bajo de la liga. Y necesitan un tackle defensivo de tres técnicas, una posición clave en la defensa del entrenador Matt Eberflus.
Carter podría haber encajado en ese papel y fue un tema popular de especulación del draft en torno a los Bears.
Carter fue considerado por muchos como uno de los mejores prospectos defensivos en este draft, pero las preocupaciones de carácter lo hicieron caer. El mes pasado, Carter se declaró inocente de los cargos de delito menor de conducción temeraria y carreras en relación con un accidente de coche en el que murieron un compañero de equipo y un empleado de Georgia. Carter no conducía el coche que se estrelló.
En su pro day, Carter también había ganado peso y tuvo problemas para realizar los ejercicios, lo que puso en duda su preparación.
Poles dejó claro el mes pasado que los Bears harían su debida diligencia para asegurarse de que estaban cómodos con Carter. También dijo que hablaría con el presidente George McCaskey y el presidente Kevin Warren sobre hacer tal selección. Los Bears se reunieron con Carter en la NFL combine, asistieron a su pro day y lo recibieron en Halas Hall para una visita.
Cuando se le preguntó el jueves por la noche si las preocupaciones sobre el carácter influyeron en la decisión de no llevarse a Carter, Poles dijo: “No voy a comentar específicamente sobre él, pero el carácter siempre va a ser importante para nosotros”.
Poles dijo que confiaba en que los Eagles se llevarían a Carter. Los Bears tuvieron a otro equipo que preguntó sobre la posibilidad de subir al número 9, pero Poles pensó que ese movimiento podría haber puesto a los Bears en riesgo de perder a Wright.
“No iba a correr el riesgo de perder a Darnell”, dijo Poles. “Teníamos una buena idea de (los planes de los Eagles), así que nos pareció bien”.
Ahora los Bears buscarán llenar sus huecos defensivos el viernes y el sábado.
Los Bears tienen tres selecciones del Día 2 -Nº 53 y 61 en la segunda ronda y Nº 64 en la tercera ronda- pero hay una brecha de 43 selecciones entre su elección del jueves por la noche y su primera elección de segunda ronda. Poles planeaba reunirse con su personal después de su conferencia de prensa para considerar sus planes y la posibilidad de moverse hacia arriba para una oportunidad en un grupo de jugadores de mayor calificación.
“Hay algunos porcentajes que podemos jugar para ver cuántos chicos quedan en un área determinada”, dijo Poles. “¿Cuál es la probabilidad de que estén ahí si nos sentamos, o tenemos que movernos para sentirnos un poco más cómodos al respecto? Yo diría que existe la posibilidad de que nos movamos. También existe la posibilidad de que retrocedamos un poco”.
Los Bears iniciaron el camino hacia este draft el 8 de enero de 2023, cuando perdieron su 14º partido de la temporada, récord de la franquicia, contra los Minnesota Vikings. Cuando los Texans vencieron a los Indianapolis Colts en su final de temporada esa tarde, eso le dio a los Bears la elección No. 1.
Poles pasó más de dos meses determinando qué hacer con esa elección. Uno de los primeros pasos fue determinar si Fields seguiría siendo el mariscal de campo titular de los Bears, lo que significaba que Poles no seleccionaría a uno de un cuarteto de prospectos altamente clasificados - Bryce Young de Alabama, C.J. Stroud de Ohio State, Will Levis de Kentucky y Anthony Richardson de Florida.
En su lugar, Poles centró su atención en las ofertas de intercambio de otros gerentes generales y, finalmente, llegó a un acuerdo con los Carolina Panthers que dio a los Bears las selecciones nº 9 y 61 de este año, una primera ronda de 2024, una segunda ronda de 2025 y el receptor DJ Moore.
Los Panthers utilizaron la elección nº 1 para elegir a Young, uno de los tres quarterbacks elegidos antes de que los Bears eligieran en el nº 10.
Young, ganador del Trofeo Heisman en 2021, lanzó para 8,200 yardas y 79 touchdowns con 12 intercepciones en las últimas dos temporadas para Alabama. La mayor pregunta con Young, quien tiene habilidades de procesamiento de élite y grandes instintos y aplomo, es si su tamaño -5 pies 10 y 204 libras- afectará su capacidad para mantenerse en el nivel de la NFL.
Los Texans eligieron a Stroud en el nº 2 y luego hicieron un intercambio con los Arizona Cardinals para hacerse con Anderson en el nº 3. Los Colts eligieron a Richardson en el nº 4.
El cornerback de Illinois Devon Witherspoon se convirtió en el primer jugador de los Illini seleccionado en la primera ronda desde 2012, cuando los Seattle Seahawks lo eligieron en el número 5. Witherspoon es la primera selección entre los cinco primeros de Illinois desde que Kevin Hardy y Simeon Rice fueron segundo y tercero en 1996.
El ‘edge rusher’ de Iowa Lukas Van Ness, que es de Barrington, IL, fue a los Packers de Green Bay en el N º 13.
-Traducción por José Luis Sánchez Pando/TCA