Chertorivski y Máynez reviven propuesta de mudar el AICM y construir una ciudad universitaria

undefined
undefined

El aspirante de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, y el presidenciable Jorge Álvarez Máynez, reiteraron su compromiso con el desarrollo capitalino, y para ello remarcaron su propuesta de mudar el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” (AICM) para, en su lugar, crear un campus universitario y formar un bosque en el oriente de la ciudad.

En la toma de protesta de las y los candidatos de Movimiento Ciudadano a alcaldías y diputaciones locales, el aspirante a la Presidencia de la República aseguró que trabajaría en cooperación con Chertorivski para brindar instalaciones universitarias y un nuevo pulmón para el oriente de la Ciudad de México.

“Vamos a hacer, junto con Salomón, cuando logremos tener un proyecto de aeropuerto que rescate ecológicamente al antiguo lago de Texcoco, vamos a construir ahí el Bosque ‘Benito Juárez’”, expuso. “Y la Universidad ‘Rosario Castellanos’ para toda la gente del oriente de la Ciudad de México y vecinos pero, además, el Fondo Metropolitano le va a inyectar recursos extraordinarios al transporte público de esta ciudad”. 

También lee: Álvarez Máynez pasa la aduana de la Ibero, pero enfrenta cuestionamientos a ‘figuras’ de Movimiento Ciudadano

El candidato a la Jefatura de Gobierno sumó que mudar el aeropuerto eliminaría el ruido “insoportable” que escuchan habitantes de las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero.

Chertorivski ya había hecho esta propuesta cuando se desempeñó como Secretario de Desarrollo Económico capitalino en la administración de Miguel Ángel Mancera, en el marco del anuncio de la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco en la administración federal de Enrique Peña Nieto.

En ese momento, enfatizó la importancia del agua y que los terrenos donde está el AICM representaban una oportunidad para la sustentabilidad de la zona oriente.

“Al irse el aeropuerto de la Ciudad de México, esas 710 hectáreas que hoy están en Venustiano Carranza serán para tener una segunda ciudad universitaria, un conjunto de hospitales de alta especialidad y un segundo Bosque de Chapultepec”, detalló ahora en campaña. “Ahí empieza el desarrollo del oriente de nuestra ciudad”.

Chertorivski candidato movimiento ciudadano cdmx
Chertorivski candidato movimiento ciudadano cdmx

Fondo de Desarrollo Regional y mudar en AICM: propuestas de Máynez y Chertorivski

En la intervención de Jorge Álvarez Máynez frente a las y los aspirantes a cargos de la Ciudad de México, el abanderado naranja se comprometió a crear un Fondo de Desarrollo Regional que, a lo largo de un sexenio, tenga un presupuesto superior a un billón de pesos.

Sobre el financiamiento de la Ciudad de México, el candidato presidencial aseguró que el 30% del fondo se destinaría al Valle de México, para conformar un Fondo de Desarrollo Regional, o Fondo Metropolitano.

Este dinero, dijo, se destinará como un recurso para la construcción de las nuevas líneas del Metro capitalino ya propuestas por Chertorivski, así como un sistema de atención nocturna de las rutas de transporte público.

En el evento realizado al sur de la ciudad, los líderes emecistas tomaron protestas a aspirantes a cargos locales como Rodrigo Cordera para la Alcaldía Benito Juárez, Sofía Margarita Provencio para Coyoacán y Pablo Raúl Moreno para Iztacalco; así como quienes buscan integrar la Legislatura, entre ellos Rubén Resillas, José Carlos Calderón, Dulce María Gudiño, Alejandra Rincón y Leonardo Camacho.

También lee: Reparten tenis “fosfo” en mitin de Álvarez Máynez en Edomex

“Hoy me comprometo aquí, con Salomón, a que el 30% de ese fondo lo vamos a invertir en el Valle de México. Vamos a destinar 300 mil millones de pesos extraordinarios al Valle de México”, sumó, refiriéndose no sólo a la Ciudad de México sino también a los municipios colindantes del Estado de México.

El exlíder de la bancada naranja aseguró que los recursos públicos también se destinarían para dar el doble de becas a alumnos de Educación Superior.

Además de las propuestas previamente presentadas por Chertorivski, el candidato presidencial sumó la posibilidad de construir 10 plantas generadoras de electricidad a partir de residuos sólidos que se generan por medio de la basura.

Para ello, detalló, relocalizaría los trabajadores de las refinerías para que sean empleados de las plantas de energías limpias.

alvarez maynez campaña
alvarez maynez campaña

Acusan a Brugada y Taboada de llenar la ciudad con propaganda política

Así como Álvarez Máynez se sumó a las propuestas de Chertorivski para el desarrollo de la Ciudad de México, también añadió su opinión con respecto a las campañas capitalinas al asegurar que los contrincantes de Movimiento Ciudadano, Clara Brugada (Morena-PT-PVEM) y Santiago Taboada (PAN-PRI-PRD) habían llenado las calles con propaganda “basura”.

“Se convierte también en un foco de infección, de contaminación para el aire, para el agua que toman nuestros niños, el aire que respiran”, sentenció. “A mí me hierve la sangre de ver campañas basura de candidatos basura”.

Por ello, el candidato presidencial aseguró que buscaría reformar la forma de hacer política en México y priorizar el encuentro directo con ciudadanos.

Por su parte, Salomón Chertorivski añadió que la ciudad se ha llenado de basura debido al trabajo de “corruptazos” y “cochinos”.