Aumentan a tres los fallecidos por el temporal en Chequia, con ocho desaparecidos

Praga, 16 sep (EFE).- Una mujer murió ahogada en el río Krasovka, al noroeste de la República Checa, y otros dos hombres han muerto ahogados es esta misma región de Moravia-Silesia como consecuencia de las intensas riadas que azotan la región de Europa central y del este, que también dejaron ocho desaparecidos, informaron este lunes la autoridades checas.

Tras producirse la primera víctima el domingo, la mujer ahogada en el río Krasovka, un hombre fue encontrado este lunes en su casa, totalmente inundada, cuando bajó el nivel del agua, y otro fue hallado en un arroyo local, también en la zona de Krnov que atraviesa el río Opava, informó el gobernador de la región, Josef Belica.

Son las tres primeras víctima en el país centroeuropeo del actual temporal 'Boris' que desde el jueves arrecia con lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de viento.

En la República Checa, la magnitud de la catástrofe se compara a la sufrida en 1997, cuando fueron 50 los fallecidos.

Las persistentes lluvias desde el jueves ha hecho que se desbordaran muchos ríos y arroyos, y actualmente hay decenas de lugares que tienen declarado el tercer grado (el máximo, en una escala de tres grados) de actividad de riadas, sobre todo en la región nororiental de Moravia-Silesia.

La ciudad de Litovel, que cruza el río Morava, se encuentra inundada en un 80 por ciento.

"Alrededor del 80 por ciento de la ciudad está bajo el agua. Estamos aislados del mundo, de momento aquí nadie puede entrar ni salir, sólo los bomberos, porque en algún lugar el agua ya supera el metro de altura", ha declarado el alcalde de la localidad, Viktor Kohout.

Más de 12.000 personas han sido evacuadas en el país, donde hay todavía unas 90.000 hogares sin luz como consecuencia de las averías en las redes de alta tensión.

Actualmente están cerradas numerosas carreteras de primera categoría, sobre todo en las regiones de Moravia-Silesia y Olomouc, al noreste, incluida parte de la autopista D1 cerca de Ostrava, informó el ministro de Transporte, Martin Kupka.

También están afectados los corredores ferroviarios en esa zona, donde además se ha reducido la velocidad máxima de los trenes a 50 kilómetros por hora, lo que está causando muchos retrasos.

En Praga, el caudal del río Moldava ha descendido hasta 767 metros cúbicos por segundo, después de alcanzar 835 métros cúbicos la víspera, por lo que la capital tiene declarado el segundo grado de ríadas.

(c) Agencia EFE