El chef Mariano Sandoval comparte su mejor rosca

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- Un alimento que no puede faltar el día de los Reyes Magos en las casas mexicanas es la tradicional rosca de reyes y una persona experta en realizarla es el chef Mariano Sandoval, integrante del matutino "Venga la alegría", quien nos comparte su receta.

"La cocina mexicana y sus tradiciones nos reúnen alrededor de la mesa para dar paso a la convivencia familiar, en donde hallamos no sólo nuestra identidad como mexicanos sino también la magia de la niñez", señaló en entrevista.

La rosca de reyes favorita de él es la que está rellena, que tiene ate con queso, pues fue su postre favorito en la guardería, por lo que le gusta realizar las roscas con frescura y con sabores que atrapen a las personas. A continuación, el modo de preparación de la rosca de reyes que utiliza en una cadena de restaurantes, de donde es chef anfitrión, que incluye algunos ingredientes básicos.

Se necesitan 1.2 kilos de masa par rosca con relleno, 240 gramos de queso crema, 200 gramos de ate de guayaba, tres huevos, 100 gramos de ate de membrillo, 100 gramos de ate de perón, 100 gramos de ate de guayaba, 400 gramos de pasta de azúcar, 20 gramos de cereza y 80 gramos de higo. El primero paso es extender el bastón de masa a lo largo de 100 centímetros y con 12 centímetros de ancho.

Después hay que incorporarle el queso crema a lo largo de la rosca y en el centro, para luego añadirle el ate de guayaba. En este paso pueden añadirse los muñequitos del niño Dios, tradicionales de este pan. Posteriormente, hay que enrollar sin apretar la preparación y barnizar con huevo, extender la masa en la charola y reposar durante 90 minutos.

Enseguida hay que pintar dos veces con huevo y decorar en este momento sólo con la pasta blanca de azúcar y meter todo lo realizado al horno a 155 grados centígrados de 15 a 20 minutos. Tras estar cocida, finalmente decorar al gusto con ate, cerezas y el higo. Para crear la pasta de azúcar, se utilizarán: 500 gramos de harina blanca, 500 gramos de mantequilla sin sal y 400 gramos de azúcar refinada. Hay que acremar la mantequilla y añadirle azúcar y harina.