Chef con dos estrellas Michelin en Portugal abre restaurante en Miami ¡Tienes que probarlo!

Cuando empezó a visitar Miami en 2018, el chef portugués Henrique Sá Pessoa notó algo sorprendente en el panorama gastronómico de la ciudad. La aclamada fuerza detrás del lujoso restaurante lisboeta Alma, galardonado con dos estrellas Michelin, vio muchos restaurantes y también comió en bastantes.

Pero le faltaba algo.

“Quería saber qué funcionaría en Miami”, dice este chef de fama internacional, propietario de otros restaurantes en Portugal y de locales en Ámsterdam, Londres y Macao. “Miami es una ciudad increíble, vibrante y cercana al océano, pero no hay mucho énfasis en el marisco, aparte de los restaurantes japoneses”.

Ahora, Sá Pessoa, que ha estado a la vanguardia de lo que él llama “cocina atlántica”, abrió Sereia, su primer restaurante en Estados Unidos, en Coconut Grove, en asociación con Sault Hospitality, con sede en Miami. Su misión: resaltar los tesoros del mar.

Situado en el antiguo local de Navé, al lado del restaurante Ariete, que tiene una estrella Michelin y propiedad del chef Michael Beltrán, Sereia ofrece algunos de los mejores platos de la costa ibérica.

El chef Henrique Sá Pessoa (sentado) con Alan Drummond, Sven Vogtland y Jourdan Binder, de Sault Hospitality.
El chef Henrique Sá Pessoa (sentado) con Alan Drummond, Sven Vogtland y Jourdan Binder, de Sault Hospitality.

“No somos un restaurante portugués tradicional”, explica Sá Pessoa, que en una ocasión llevó al difunto Anthony Bourdain a un recorrido culinario por Lisboa en “No Reservations”. “Pero aun así queríamos mantener los sabores rústicos de la cocina portuguesa”.

Jourdan Binder, que con sus socios Sven Vogtland y Alan Drummond dirige Sault Hospitality, se hace eco del deseo de Sá Pessoa de mostrar lo mejor del país natal del chef, especialmente en un momento en que Portugal se ha convertido en un popular destino turístico.

“Cuando nos propusimos hacer este proyecto, no nos propusimos hacer simplemente otro restaurante en Miami”, dice Binder. “Queríamos traer a Henrique a nosotros, traer su comida y la comida portuguesa en su conjunto a Miami. Sentíamos que había un gran vacío con poca representación. Esta es una gran oportunidad para mostrar a la gente lo que es la comida portuguesa”.

Diseñado por Bishop Design, Sereia cuenta con comedores interiores y exteriores, un bar completo en la parte delantera del restaurante y una barra de estilo omakase para crudos en el interior. Hay un comedor privado para eventos y, eventualmente, degustaciones del chef.

Interior del restaurante Sereia.
Interior del restaurante Sereia.

La cocina, dirigida por el chef Miguel Massens, ofrece un menú compuesto en un 60-70% por mariscos. Esto significa que también hay buenas opciones para los carnívoros, como el Pica Pau com encurtidos, un filete de ternera a la plancha con encurtidos, y un arroz con pato absolutamente impresionante con panceta ahumada, chorizo y alioli de perejil. Los platos principales cuestan entre $36 y $48.

El arroz con pato, dice Sá Pessoa, es un plato tradicional que no esperaba que gustara de inmediato, pero así fue.

“Es el plato de la abuela”, dice. “En casa, damos por sentadas estas recetas. No me gusta mucho el pato, pero me encanta esta receta. Es realmente única, una comida reconfortante que la gente de Miami parece apreciar. Son este tipo de platos los que me traen de vuelta a casa”.

Arroz con pato
Arroz con pato

El espectacular menú de crudos, el homenaje de Sereia a la influencia de Miami, es significativamente diferente de los populares ceviches de estilo peruano o los sashimis japoneses tan bien representados en el sur de la Florida. En su lugar, encontrará maridajes inusuales en el plato, como las deslumbrantes vieiras marinadas cremosas con tomate, alcaparras y caviar. También hay una ensalada fría de pulpo con papas al pimentón y vinagreta de pimientos.

Las entradas incluyen panceta de cerdo alimentado con leche de Yorkshire con cebollas encurtidas; carrilleras de ternera braseadas al vino tinto con puré de raíz de apio, nabo encurtido y broccolini, y un guiso de pescado tradicional. Pero uno de los platos más destacados de Sá Pessoa es el bacalau a brás, hecho con bacalao salado y papas fritas con un huevo encima.

Está en el menú de varios restaurantes de Sá Pessoa, por una buena razón.

El plato estrella, el bacalau a brás del chef Henrique Sá Pessoa, es un plato tradicional portugués a base de bacalao salado, papas fritas y una yema de huevo.
El plato estrella, el bacalau a brás del chef Henrique Sá Pessoa, es un plato tradicional portugués a base de bacalao salado, papas fritas y una yema de huevo.

“Siendo portugués, el bacalao salado es una de mis pasiones”, dice. “Curiosamente, siempre es un favorito, y es una receta tan básica. Me sorprende lo mucho que le gusta a la gente. Son solo papas, huevos, cebolla y bacalao, pero la combinación funciona de verdad. Siempre es un favorito”.

Pero prestar atención a las cosas sencillas forma parte del código de Sereia. Incluso el servicio de pan, una parte importante de la cocina portuguesa, está bien pensado. El pan portugués de maíz y centeno, procedente de Majestic Portuguese Bakehouse en Coral Way, se sirve con aceite de oliva y, en los otros restaurantes de Sá Pessoa, con mantequilla ahumada.

Sereia no tenía ahumador, pero cuando Massens descubrió que el cercano restaurante Taurus sí lo tenía, pidió usarlo.

“Me dije: ‘¿Qué mejor manera de conseguir ese sabor ahumado?’”, dice. “Lo hicimos y obtuvimos buenos resultados. Un par de días después de mi llegada, volvieron a encenderla, la ahumamos de nuevo y obtuvimos un resultado aún mejor. Este pasado fin de semana la mantequilla estaba deliciosa”.

Vieiras marinadas con caviar es uno de los platos de crudos del restaurante Sereia, en el Grove.
Vieiras marinadas con caviar es uno de los platos de crudos del restaurante Sereia, en el Grove.

El restaurante aún no ha desplegado el menú completo –Binder calcula que hasta ahora solo se ha introducido alrededor del 70%–, pero tiene previsto hacerlo en las próximas semanas. El restaurante también tiene previsto introducir un menú de conservas de pescado para el bar, así como un menú de pequeños bocados que pudiera incluir productos como buñuelos de bacalao o sepia en tempura, dice Massens. También está previsto ofrecer degustaciones de crudos.

La idea, explica Sá Pessoa, es ofrecer “distintas experiencias” para satisfacer tanto a los comensales que deseen una comida completa como a los visitantes más informales que prefieran un coctel artesanal y un tentempié en el bar. El magnífico Mermaid Margarita, con fresa, kombu (alga marina), tequila, fruta de dragón, Aperol y limón es una excelente combinación para empezar a beber, aunque Sereia cuenta con una buena variedad de vinos portugueses.

En cuanto a Miami en sí, Sá Pessoa es un fanático y cree que el local de Grove encaja a la perfección con su primer restaurante estadounidense.

“Si pudiera elegir otra ciudad o país para vivir, solo consideraría Estados Unidos y Miami”, dice. “Tengo restaurantes en otros países. Me encantan Londres y Ámsterdam, pero nunca me plantearía vivir allí. ... Me enamoré de Miami la primera vez que fui”.

El interior de Sereia en Coconut Grove.
El interior de Sereia en Coconut Grove.

Sereia

Dónde: 3450 Main Hwy, Miami

Horario: De 6 p.m. a 11 p.m., de miércoles a domingo

Reservas: OpenTable

Más información: www.sereia.miami o 305-967-8152

Esta pequeña marisquería de Kendall acaba de ser nombrada una de las mejores de EEUU