El chavismo y la oposición reanudaron el diálogo y firmaron los primeros acuerdos en Barbados

La firma de los primeros acuerdos en Barbados
La firma de los primeros acuerdos en Barbados

CARACAS.- El gobierno de Venezuela y un sector de la oposición reanudaron este martes los diálogos suspendidos desde hace un año y suscribieron dos acuerdos parciales sobre la promoción de los derechos políticos y garantías electorales de todos, a unos días de las primarias opositoras del domingo y de cara a las elecciones presidenciales de 2024. En una ceremonia en Barbados, transmitida por la televisión estatal venezolana, encabezada por ambas delegaciones y el representante de Noruega, se informó de los acercamientos y se leyeron los acuerdos alcanzados.

Los dos acuerdos parciales establecen algunas garantías electorales para una elección presidencial en 2024, lo que podría allanar el camino a un alivio de las sanciones estadounidenses a Venezuela.

Fueron suscritos por Jorge Rodríguez, jefe de la comitiva del gobierno de Nicolás Maduro y presidente de la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo, y por Gerardo Blyde, representante de la llamada Plataforma Unitaria Democrática, un bloque opositor que desde 2021 intentó dialogar en México con representantes del gobierno venezolano.

La oposición celebra elecciones primarias el domingo para elegir un candidato unitario que enfrente a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.

La reanudación de los diálogos -bajo la mediación de Noruega-, que se encontraban suspendidos desde noviembre del 2022, se formalizó en la isla caribeña de Barbados.

Dag Nylander, en representación de gobierno noruego, expresó su satisfacción porque la mesa de diálogo logró “avances significativos en temas esenciales”. Destacó que aún queda mucho camino por recorrer para superar la polarización y confrontación, pero es el punto de partida rumbo al establecimiento de “reglas claras de convivencia política y social en Venezuela”.

Se espera que, tras la firma de los acuerdos que apuntan al cumplimiento y promoción de reglas “claras de convivencia política y social en Venezuela”, Washington alivie -eventualmente en la medida en que verifique su avance- algunas de las sanciones económicas y energéticas contra la administración de Maduro.

“Este es el primer paso de un acuerdo mucho más amplio que está en plena evolución”, dijo Rodríguez, sin dar detalles, en una declaración transmitida por la televisión estatal venezolana.

“En los próximos días podremos ver algunos de los resultados que tienen como corolario el acuerdo que se ha afirmado el día de hoy”, añadió, en un contexto nacional de larga crisis social, política y económica que forzó a siete millones de personas a migrar.

Agencia AP