El chavismo contacta a sus simpatizantes en un simulacro para las presidenciales de julio
Caracas, 9 jun (EFE).- El chavismo ha contactado este domingo a una parte de sus simpatizantes durante un simulacro de movilización electoral que se lleva a cabo en toda Venezuela, con el propósito de ensayar la forma en la que prevé garantizar la victoria del jefe de Estado, Nicolás Maduro, en los comicios del 28 de julio.
El ‘simulacro del 1 por 10’ consiste en una cadena de llamadas telefónicas que comienza en la dirección de los partidos que apoyan a Maduro, los cuales contactan a autoridades regionales o municipales y estos, a su vez, chequean el funcionamiento de la operación con miles de líderes comunitarios.
Los dirigentes vecinales supervisan que en cada calle de Venezuela haya, al menos, un promotor de la campaña oficialista que apunte los nombres de los votantes en formularios, donde quedan asentados los datos de estas personas con el objetivo de contactarlas el día de la elección.
El operativo ha sido transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), cuyos reportes aseguran que el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) y sus aliados han realizado miles de llamadas a votantes de todo el país.
En una de esas actividades, el líder comunitario Brahy Peñalver explicó a EFE que, como ha indicado la directiva del PSUV, no se trata "solo de una llamada", sino de fortalecer el contacto con los militantes y simpatizantes.
"Que chequeemos a nuestros electores para garantizar la victoria", dijo el chavista, que participó en la elaboración de una sopa comunitaria, en el oeste de Caracas, como otra forma de "compartir" con los vecinos e invitarlos a votar por Maduro.
Según dijo, el simulacro también busca saber cómo se encuentran los electores y conocer sus necesidades, así como para garantizar que los formularios estén llenos de datos de personas vivas y que, en efecto, están decididas a respaldar al candidato oficialista.
Maduro, en el poder desde 2013, competirá contra otros nueve candidatos, entre ellos el exembajador Edmundo González Urrutia, que cuenta con el respaldo de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
(c) Agencia EFE