'Charlie Hebdo' dedica una portada brutal al Catargate y no deja indiferente a nadie
La revista francesa Charlie Hebdo ha lanzado un nuevo número y, a modo de avance, publicó antes en redes sociales su portada y algunos detalles de los contenidos que se podrán encontrar los lectores en el interior. En esta ocasión, el medio le ha dedicado su apertura al escándalo del Catargate que desde hace unos días sacude la política internacional y tiene a algunos diputados europeos en el punto de mira.
Heureux comme un Qatari en Europe !
Retrouvez :
👉 Entretien : Et si on n'avait pas bien compris #MeToo ?
👉 L'histoire de la p'tite bourge et du toxico
👉 Quand l'engagement républicain porte atteinte aux libertés
En vente mercredi ! pic.twitter.com/uSgK5CRScj— Charlie Hebdo (@Charlie_Hebdo_) December 13, 2022
El Catargate, definido por La Vanguardia como “una red de corrupción paneuropea descubierta por los servicios secretos belgas”, ha puesto de manifiesto los intentos del país que le da nombre al escándalo por condicionar de manera ilegal y con dinero de por medio en algunos casos las decisiones que se toman en el seno de la política europea. Una vez saltado el escándalo, también se ha descubierto que Marruecos podría estar implicado de alguna manera en el uso de estas tácticas fuera de la legalidad.
Así que en Charlie Hebdo, siempre atenta a lo que ocurre, le han dedicado la portada al Catargate con un titular elocuente: “¡Feliz como un catarí en Europa!”. En la imagen se ve a precisamente la caricatura de un ciudadano con una vestimenta que lo identifica como catarí con una prostituta sentada sobre su rodilla derecha y una diputada, en la izquierda. Ambas mujeres han sido dibujadas con billetes que les asoman por todas partes bajo la ropa.
La portada ha recibido cientos de ‘me gusta’ en Twitter y cientos de retuits. Además del escándalo de sobornos que ya ha llevado a la cárcel, como resume eldiario.es, a la eurodiputada Eva Kaili, al exeurodiputado Antonio Panzeri, al exasistente de Panzeri y pareja de Kaili, Francesco Giorgi, y a Niccolò Figa-Talamanca, secretario general de la ONG No Peace Without Justice, en Charlie Hebdo también anuncian otros contenidos relacionados con el #MeToo, por ejemplo.
Sobre la portada y la visión satírica de todo lo que se está publicando, un internauta califica la imagen y el titular de “genialidad”. “Real como la vida misma”, sentencia otro en español. Incluso uno casi ha agotado el diccionario de adjetivos respondiendo al tuit de la revista con una retahíla de ellos. Entre otros menciona “impresionante, espléndido, elocuent, pertinente...".
Aunque son los menos, también hay quien ha calificado la caricatura de “machista”y “misógina”. Con Charlie Hebdo la polémica está casi siempre servida y sus portadas no están diseñadas para provocar indiferencia.
Más historias que te pueden interesar:
Charlie Hebdo retrata el cinismo occidental sobre Afganistán con una portada demoledora
16 portadas demoledoras de ‘Charlie Hebdo’ burlándose del islamismo radical